Segú Espert, es necesario un fuerte plan de ajuste fiscal y eliminar el cepo.

Política y Economía

Para Espert, la inflación "tiende a ser récord en el mundo"

05/02/2014 | 06:50 | En diálogo con Cadena 3 el economista dijo que este año se encamina al 40%. Consideró necesario congelar el gasto público, como primera medida para controlar la suba de precios.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Segú Espert, es necesario un fuerte plan de ajuste fiscal y eliminar el cepo.

El economista José Luis Espert criticó las medidas del Gobierno nacional, en materia económica, al sostener que "no dan pie con bola".

En diálogo con Cadena 3 señaló que el país "necesita cuanto antes un plan antiinflacionario, que pasa por el congelamiento del gasto público y la suba de la tasa de interés".

El especialista consideró que "el gran problema es la credibilidad del Gobierno y que no reconocen ningún problema".

"Lo primero es decirle a la gente que la inflación de Argentina tiende a ser récord en el mundo. La economía hace tres años que no crece", indicó.

En caso de no revertir el rumbo económico, vaticinó que el país va a tener "una economía estancada con una inflación que este año va a ser 40% de mínima y más en 2015".

"Si no se hace un plan antiinflacionario vamos a estar con un nescenario de deterioro permanente de acá a 2015. Cuanto antes lo hagan mejor, porque cuando el día q se hagan las cosas va a ser con un fuerte ajuste. Todavía tienen margen, pero no para mentir más", consideró.

Con relación al gasto público remarcó que en la actualidad "hay que congelarlo" y a la vez se debe subir la tasa de interés para equipararla con la tasa de inflación, así la gente deposita en los bancos.

Respecto a la bandera del oficialismo, en cuanto a que el ajuste lo hará el próximo Gobierno, recalcó que ahora "la gente no llega a fin de mes".

"Pedimos ajuste del gasto público para que la gente de a pie deje de ajustar. Acá se está haciendo mal por reventar a la gente con impuestos y la inflación para que no llegue a fin de mes", amplió.

Otra de las medidas que se deben aplicar, según Espert, es ajustar las tarifas "no por una cuestión fiscal sino para que no derrumbe la producción de energía".

"El ajute del gasto, que es 1,2 billones de pesos, tiene que pasar por todas las partidas menos jubilaciones", añadió.

Por otra parte, calificó como poco probable que la Casa Rosada evalúe implementar cuasimonedas.

"Siempre pensé que iba a ser una de las cosas que tiene poca probabilidad porque es un símbolo de lo que fue el desastre del fin de la convertibilidad, aunque no sea ahora lo mismo que en el fin de los 90", dijo.

"Seguramente los gobernadores van a amenazar porque reclaman plata, pero como signo político es tan dramático que desde el Gobierno nacional van a hacer lo posible para evitarlo", finalizarlo.