Guerrero abogó por una salida dialogada ante la expropiación de la petrolera.

El Parlamento Europeo debate el asunto

Legislador socialista español aconsejó "volver al diálogo y encapsular el problema” por YPF

19/04/2012 | 06:22 | En diálogo con Cadena 3 Enrique Guerrero subrayó que se debe limitar el alcance de este problema, y no convertirlo "en un problema que pueda dañar las relaciones" con el conjunto de la región.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Enrique Guerrero, legislador español y vicepresidente del bloque socialista del parlamento europeo

El pleno del Parlamento Europeo debate con el Consejo y la Comisión Europea la decisión anunciada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

La discusión trata sobre "la seguridad jurídica de las inversiones europeas fuera de la UE".

El legislador español y vicepresidente del bloque socialista del parlamento europeo, Enrique Guerrero dialogó con Cadena 3 sobre el tema y remarcó la importancia de “encapsular el problema”.

“En las últimas semanas había desencuentros, juicios apresurados, información inadecuada que han impedido que un problema de este tipo se resolviera mediante una negociación seria, afrontada por ambas partes. Creo que el parlamento europeo no le queda otra que dar un respuesta porque está en el ADN de la institución defender las inversiones de las empresas europeas en el exterior", indicó.

Al mismo tiempo, Guerrero subrayó que se debe limitar el alcance de este problema, y no convertirlo "en un problema que pueda dañar las relaciones" con el conjunto de la región.

“Debe haber respuesta, rápida, pero inteligente y ponderada. Respuesta que permita retomar el camino diálogo y la negociación y no que profundice la distancia y el enfrentamiento”, consideró.

Sobre la decisión de Argentina, el legislador español señaló que “el gobierno argentino está en su ámbito de soberanía tomarla siempre que respete el contenido de la legislación internacional en la materia”.

“Esto debe encausarse vía diálogo entre el gobierno argentino y la empresa para encontrar una solución. No digo que satisfaga a ambas partes. Pero que la parte que no se sienta satisfecha se considere justamente tratada. Y a partir de ahí hay que encapsular el problema", agregó.

Guerrero recalcó que para solucionar el conflicto una respuesta "inteligente es volver a hablar", y en ese sentido, aclaró que el acuerdo "siempre es mejor que el arbitraje, y éste siempre es mejor que el conflicto judicial”.

Además, remarcó que “son decisiones en caliente que acabarán manifestándose en la racionalidad. Para la UE y la Argentina lo más importante son las relaciones regionales a través de alianzas estratégicas, y dañar toda esa cuestión por la expropiación de una empresa no debe alterar relaciones que son más importantes”.

“Para la UE la única parte del mundo que realmente comparte principios básicos, bases culturales y una manera de ver la vida, es América. Hay relaciones que superan el debate sobre un caso concreto. Esto sería distinto si esto se convirtiera en una política más que en una decisión concreta. Ya entraríamos en un problema sistémico”, puntualizó el vicepresidente del bloque socialista.