''En la década hubo suerte'', sostuvo.

Restricciones cambiarias

José Espert dijo que el Gobierno es "ignorante" en política económica

29/05/2012 | 14:15 | “En lugar de ahorrar en la época de vacas gordas o lanzar un plan de ajuste fiscal, el Gobierno fue por el control de cambio y fracasó”, sostuvo el economista en diálogo con Cadena 3.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''El gobierno debería haber ahorrado'', consideró el economista José Luis Espert

El economista José Luis Espert consideró que se llegó a un momento de tensión en el mercado de cambios porque el Gobierno nacional "no tomó medidas económicas a tiempo y no ahorró".

Sin embargo, pese a ello, apuntó que el Gobierno todavía tiene margen de maniobra para aliviar la situación.

“Esta tensión en el mercado de cambios es autoinfligida y con un poco de desaceleración del gasto público, suba en la tasa de interés, vendiendo algunos miles de millones de dólares y reunificando el mercado de cambios; esta fiebre aflojaría”, vaticinó en diálogo con Cadena 3.

“Mucho mejor sería si se hiciera un plan antiinflacionario”, dijo el economista al tiempo que agregó que las medidas tomadas y las declaraciones de los funcionarios son "desafortunadas y logran más miedo”.

"Haber hecho mal las cosas en materia fiscal que termina en una taza de inflación en dólares alta, el mercado percibe que es insostenible y empieza a hacer ajustes porque piensa que se va a devaluar en algún momento”, explicó Espert sobre los últimos 10 años en Argentina.

“Ahora queda claro que lo que pasó en la última década fue suerte porque esta gente muestra una ignorancia importante respecto de como se manejan los asuntos de política económica”, opinó el economista.

Para el especialista, una de las causas de la tensión que vive el mercado de cambios es que el Gobierno no ahorró en épocas de bonanza.

“El Gobierno debería haber ahorrado algo a lo largo de una década. El aumento en la recaudación es de 750 mil millones de pesos y el Estado nacional no tiene un cobre, las provincias tampoco y los municipios están con problemas”, explicó.

“En lugar de ahorrar en la época de vacas gordas o lanzar un plan de ajuste fiscal, el Gobierno fue por el control de cambio y fracasó. Por eso lanzaron la pesificación forzosa”, agregó Espert.

Sin embargo, para el economista el Gobierno todavía tiene margen de maniobra para aflojar la tensión.

“Dado que tienen tanto margen de acción para hacer las cosas bien, con que paren un poco, los que apuestan al dólar pierden, pero el Gobierno se tiene que calmar un poco”, aclaró.