El gobernador De la Sota dialogó con Pablo Rossi
El gobernador De la Sota dialogó con Pablo Rossi
El gobernador De la Sota dialogó con Pablo Rossi
El gobernador De la Sota dialogó con Pablo Rossi

Política y Economía

Confirman obra de entubamiento del canal Los Molinos

13/03/2014 | 06:49 | "El jefe de Gabinete ha declarado prioritario al proyecto", dijo a Cadena 3 José Manuel de la Sota. Indicó que se negocia una mejora en el pago de lo generado por la Central Pilar.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

De la Sota confirmó la realización del canal Los Molinos (Entrevista con Pablo Rossi)

El gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota aseguró, en diálogo con Cadena 3, que la obra de entubamiento del canal Los Molinos Córdoba estará terminada en seis u ocho meses y que la Central Pilar está siendo objeto de una negociación con la Nación por la venta de megavatios.

“En el entubamiento del canal Los Molinos Córdoba, lo anuncié en el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura”, recordó el mandatario al tiempo que contó que “el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) lo ha declarado prioritario al proyecto, por lo cual entre los primeros créditos que salen ahora de la Corporación Andina de Fomento está el nuestro”.

En ese sentido, explicó: “Este proyecto nos va a permitir el canal Los Molinos Córdoba, que hoy nos da dos metros cúbicos por segundo de agua para la ciudad, nos dé cuatro y vamos a llegar a cinco, con los cual desocupamos el dique San Roque que lo vamos a destinar a Sierras Chicas”.

La obra beneficiará a las localidades de La Calera, Malagueño, Río Ceballos, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo. En este último se empezará a construir un acueducto nuevo que solucionará también el problema de falta de agua de Salsipuedes.

“La apertura de licitación es en Sasipuedes que tanto sufrió la falta de agua y va a tener su acueducto, que lo haremos en seis u ocho meses”, precisó.

Además, indicó que la obra ya fue iniciada con dinero de la Provincia: “Ya tenemos listo el cruce del río Anisacate por debajo, porque era el problema más grave que había”.

En cuanto a la Central Pilar, De la Sota indicó que “está siendo objeto de una negociación, nosotros pedimos que se nos pague más por el megavatio que generamos, que nos paguen igual que a las empresas privadas”.

“También, (solicitamos) una mejora en los pagos de la central de Cerro Pelado que es de Epec”, añadió.

“Estamos tratando de renegociar y vamos por buen camino, el ministro Fabián López se está encargando del tema, esperemos tener resultados positivos”, expresó.

La relación con la Nación

Por otra parte, el gobernador señaló que no ha tenido diálogo con la presidenta Cristina Fernádez, pese a pedirlo “insistentemente”.

Asimismo, comentó que tuvo dos reuniones con Capitanich, “una en su despacho y otra en Mendoza en la Fiesta de la Vendimia”.

“Ahora me estoy yendo a Buenos Aires para pedirle audiencia a ver si ya podemos tener respuesta sobre los otros temas importantes como el de la Caja de Jubilaciones y lo que nos deben en ese sentido”, agregó.

A ese respecto, explicó: “En Córdoba, la jubilación en promedio es de 9500 pesos, comparado con lo que es la jubilación promedio a nivel nacional la diferencia sigue estando a nuestro favor”.

“El gobierno nacional no cumple con la Caja de Córdoba y como sí cumple con las demás cajas que han sido transferidas”, apuntó.

Además, señaló: “Los cordobeses aportamos el 15% de coparticipación para subsidiar el déficit provisional nacional y de las otras provincias y no recibimos nada a cambio”.

En otro orden, De la Sota afirmó que con Daniel Scioli tiene “una amistad y un pensamiento político que difiere en muchas cosas aun dentro del mismo partido”.

“Hoy el peronismo, si uno lo ve a la luz del oficialismo extremo, es un equipo que juega en segunda división y la hinchada es cada vez menor”, graficó.

Entrevista de Pablo Rossi