El periodista Christian Sanz dijo: ''Los negocios llegarían a lo más alto del poder''.
Alejandro Sánchez Kalbermatten radicó la deuncia contra el Vicepresidente.

Avanza una de las causas contra Boudou

"Ciccone sería una matriz de corrupción aplicada en otros negociados"

15/05/2012 | 06:02 | El periodista denunciante Christian Sanz dijo a Cadena 3: “Sumando todo lo que el vicepresidente ganó en la función pública, no da el valor de uno de sus departamentos”.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Christian Sanz: "Lo de Ciccone sería una matriz de corrupción aplicada en otros negociados" (Entrevista con Pablo Rossi)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Alejandro Sánchez Kalbermatten se refirió a la causa por la que quedó impuado Boudou (Entrevista de Pablo Rossi)

El periodista Christian Sanz, quien denunció al vicepresidente Amado Boudou por presunto enriquecimiento ilícito, dijo que el caso de la ex Ciccone Calcolgráfica “sería una matriz de corrupción aplicada en otros negociados”.

Entrevistado por Cadena 3, Sanz, quien dirige el sitio Tribuna de Periodistas, afirmó: “No es sólo enriquecimiento, también es lavado de activos de origen delictivo. La denuncia que hicimos supera el tema Ciccone: ése es un caso preciso y puntual. Pero suponemos que es una matriz de corrupción que se ha aplicado en muchos otros negociados. Encontramos otras sociedades con otros socios de Boudou”.

En este contexto, agregó: “Boudou hace 10 años no tenía dinero y vino de Mar del Plata con una mano adelante y otra atrás. En menos de 10 años, hizo una fortuna bastante ostensible, cuyos bienes algunos los tiene él y otros la mujer. Solamente ha vivido de la función pública. Si se toma lo que ganó como titular de la Anses, ministro de Economía y vicepresidente, no te da el valor ni de un solo departamento que tiene ahora”.

Por último, señaló: “Sospechamos que los negocios llegan a lo más alto del poder e involucran a muchos funcionarios, como Guillermo Moreno, Ricardo Echegaray y Aníbal Fernández”.

Más temprano, el abogado patrocinante de Christian Sanz, Alejandro Sánchez Kalbermatten, contó que en febrero pasado presentó, junto al periodista de Mendoza, Cristian Sánz, una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra del vicepresidente.

La causa quedó desde un principio radicada en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo y a pesar de que Sanz no hizo una ratificación de la denuncia, el fiscal Jorge Di Lello decidió avanzar con la investigación e imputar a Boudou y a sus presuntos testaferros: Alejandro Vandenbroele, Agustina Kampfer y José María Núñez Carmona.

En diálogo con Cadena 3, Sánchez Kalbermatten señaló: "Es una causa nueva que no tiene que ver con la investigación por Ciccone. Es una denuncia presentada en febrero".

"El señor Sánz estuvo recolectando información sobre el crecimiento patrimonial injustificiado del vicepresidente de la Nación, y una vez que reunió el material; me remitió toda la información y nosotros la cotejamos e hicimos la denuncia", explicó el abogado.

"En la denuncia ponemos bienes que se han mencionado (en la causa Ciccone) como los departamentos de Puerto Madero y agregamos información sobre su participación en el exclusivo barrio privado Costa Esmeralda de Pinamar, en sociedades a través de testaferros que hemos mencionado con nombre y apellido", dijo Sánchez Kalbermatten.

"La denuncia no fue ratificada porque Sánz vive en Mendoza y no viene permanentemente a Buenos Aires. Y tampoco nosotros tenemos el mandato para obrar en su nombre", explicó el letrado.

Sánchez Kalbermatten señaló que a pesar de esta, circunstancia la causa siguió adelante: "Fue complicado y no se ratificó; no obstante el fiscal la impulsó".

El letrado señaló que todas la sociedades en las que aparece vinculado Boudou también figuran en la causa Ciccone.

"Es obvio que hay un circuito oscuro de dinero", dijo Sánchez Kalbermatten y agregó: "Hay pruebas sólidas con posibilidades de que la causa evolucione".

El abogado explicó que en las causas de enriquecimiento ilícito "hay una inversión de la prueba, es decir que quien tiene que demostrar que los bienes que posee son bien habidos, es el imputado".

Asimismo, Sánchez Kalbermatten advirtió: "Son causas complejas porque se manejan políticamente".

"A partir de la imputación, que no tuve oportunidad de leerla, los imputados se tendrán que presentar con un abogado y hacer algún descargo o justificar el patrimonio", señaló Sánchez Kalbermatten.

Entrevistas de Pablo Rossi.