El combate contra el fuego demanda enormes esfuerzos humanos y económicos.
Incendios en Chile

Se desarrollará desde hoy y hasta el domingo

Polémica autorización para hacer fuego en las sierras durante el Rally Argentina 2012

26/04/2012 | 06:07 | La decisión es controvertida porque existe una ley que prohíbe esa práctica. El jefe de seguridad de la prueba ratificó la habilitación. "Es una medida irracional", señaló a Cadena 3 el biólogo Marcelo Cabido.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Polémica por la autorización a hacer fuego en las sierras durante el Rally (La Mesa de Café, con Miguel Clariá y Mario Pereyra).

Carlos Borrione, responsable de la seguridad del Rally Mundial Argentina 2012, en diálogo con Cadena 3 señaló que en esta oportunidad se autorizará al público a hacer fuego en las sierras.

La decisión ha causado una fuerte polémica teniendo en cuenta que existe una ley que prohíbe esa práctica, que ha generado graves daños a la naturaleza serrana.

El año pasado, a horas del rally pasado, el director del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, había ratificado que estaba absolutamente prohibido hacer fuego en la zona donde se disputa la competencia.

“No vamos a permitir que se haga fuego en la zona rural cordobesa. Dentro de la mesa coordinadora se está tratando este tema. Hemos dispuesto de más de 500 bomberos para la custodia de todos los primes, además de tres aviones hidrantes y helicópteros. Se ha determinado que no se puede hacer ningún tipo de fuego. Es por ello que la Policía sugerirá controles, y los mismos efectivos intervendrán sobre aquellos que hagan fuego”, había asegurado el funcionario provincial.

En ese sentido, el doctor en Ciencias Biológicas, Marcelo Cabido, en diálogo con Cadena 3 cuestionó con dureza la autorización y la calificó de “irracional”.

“Me parece una medida irracional. La pérdida de bosques de las sierras se debe principalmente al efecto de incendios forestales. Tenemos en los cordones de Córdoba menos del 5 % de bosques que en 1.900”, aseguró el especialista.

Por otro lado, Cabido se quejó de las leyes vigentes para la protección del medio ambiente y aseguró que todas “tienen una trampa”.

“Tenemos además dos problemas: uno que es lo irracional de la medida, y segundo, que los organismos de protección no se encarguen de cumplir la ley”, agregó.