Las Ruinas de Quilmes, un paseo obligado por Tucumán.

Sociedad

Las Ruinas de los Quilmes, un paseo obligado por Tucumán

12/07/2013 | 07:38 | Están ubicadas en el Valle Calchaquí. Se trata de los restos del mayor asentamiento precolombino del país. Su estructura data de 1.200 años. Resistieron por más de cien años la conquista española.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Las Ruinas de Quilmes, una perla histórica en Tucumán (Informe de Rosalía Cazorla).

Uno de los paseos obligados en la provincia de Tucumán son “Las Ruinas de los Quilmes”, una perla para conocer un poco más la historia de Argentina.

Moisés González, integrante de la comunidad de los Quilmes, en diálogo con Cadena 3 aseguró que este lugar tiene una antigüedad de 1.200 años.

“Se la conoce como Ciudad Sagrada, porque en el año 2008 fue retribuida a la comunidad luego de estar 15 años en procesos de privatización y para nosotros representa algo sagrado”, señaló Moisés.

“Fue una ciudad de unos 6 mil habitantes. Se la habría tomado como un lugar estratégico, defensivo. Los Quilmes eran agricultores que defendían mucho su territorio y resistieron durante más de cien años la conquista española”, agregó.

Las ruinas de los Quilmes están ubicadas en el Valle Calchaquí, Tucumán, Argentina. Son los restos del mayor asentamiento precolombino en dicho país. Ocupan aproximadamente treinta hectáreas y están ubicadas cerca del cerro Alto del Rey.

El lugar fue primero propiedad del pueblo originario, posteriormente del estado provincial, más tarde de un concesionario privado y finalmente, de los descendientes del pueblo Quilme.

Estas ruinas han sido reconstruidas, por lo que en la actualidad pueden ser visitadas por los turistas.

Fueron estudiadas por primera vez en 1897 por el arqueólogo Juan Bautista Ambrosetti y restauradas por un equipo bajo la dirección de Norberto Pelissero, con criterios quizás más turísticos que arqueológicos.

Informe de Rosalía Cazorla.