Cristian Moreschi con Josito Cafrune en Purmamarca.
Critian Moreschi en Purmamarca.

Sociedad

Josito Cafrune recordó a su hermano en Purmamarca

17/02/2015 | 07:05 | “(Jorge) cantó, bajo el algarrobo que hay en el centro, la zamba que se llama 'Que seas vos'”, rememoró el hombre en diálogo con Cadena 3. Afirmó que la muerte de Cafrune fue accidental.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Josito Cafrune: ''Jorge tuvo un accidente'' (Informe de Cristian Moreschi)

El periodista de Cadena 3 Crisitan Moreschi sigue recorriendo La Quebrada de Humahuaca, y llegó a Purmamarca donde entrevistó a Josito Cafrune, hermano del gran folclorista argentino.

“(Jorge) grabó parte de la película 'Ya tiene el comisario el pueblo', donde intervenía Niní Marshall y Hernán Figueroa Reyes”, recordó Josito.

Contó, además, que Cafrune “cantó, bajo el algarrobo que hay en el centro de Purmamarca, la zamba que se llama 'Que seas vos'”.

El hombre se refirió a la muerte de su hermano, que siempre estuvo rodeada de sospechas. “Jorge tuvo un accidente, como cualquiera puede tener acá en el norte andando a caballo, pero era un ambiente totalmente ajeno”, explicó.

“Un tipo que anda por al noche a caballo en un lugar como Benavídez (Buenos Aires) es un riesgo”, expresó. Agregó: “El 'Chiquito' Gutiérrez que lo acompañaba me dijo ''la culpa fue nuestra porque yo no hice seña con la linterna que íbamos a caballo''”.

Cafrune fue embestido a la altura de Benavídez por un rastrojero conducido por un joven de 19 o 20 años. El folclorista falleció ese mismo día (1 de febrero de 1978) a la medianoche.

Siempre se sospechó que se habría tratado de un asesinato planificado por parte de la dictadura y ordenado por el coronel Carlos Enrique Villanueva, pero el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó sólo como un accidente.

Informe de Cristian Moreschi