Fernando Genesir en el Zócalo, frente a la Catedral de México DF.
Fernando Genesir en el Palacio de Bellas Artes de México DF.
Fernando Genesir en el Zócalo, frente a la Catedral de México DF.
Fernando Genesir en el Zócalo, frente al Palacio Nacional de México DF.
Fernando Genesir en el Zócalo, la plaza de la Constitución de México DF.

Internacionales

Centro histórico del DF, entre rastros aztecas y españoles

18/02/2015 | 06:17 | Fernando Genesir, cronista de Cadena 3, visitó el Palacio Nacional, la Catedral y el Templo Mayor. Las construcciones tienen vestigios de la cultura aborigen, que arrasaron los conquistadores.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

El Templo Mayor fue el centro ceremonial de los aztecas (Informe de Fernando Genesir)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Fernando hizo un recorrido gastronómico (Informe de Fernando Genesir)

El periodista de Cadena 3 Fernando Genesir recorre la capital mexicana y visitó el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, en el centro histórico.

Su construcción se inició en 1522 como segunda residencia privada del conquistador Hernán Cortés sobre parte del palacio del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.

Consumada la Independencia de México fue sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su última gran remodelación.

El guía turístico, Ulises, contó que el gran zócalo tiene una dimensión de 512 metros y rodeándolo está el Palacio Nacional, la Catedral y el Templo Mayor, donde se regía la vida política, social y económica de los aztecas y que fue "aplastado" por los conquistadores.

“Fue el centro ceremonial de la cultura azteca, vinieron los españoles y construyen encima de los templos, con parte de las ruinas hicieron la Catedral”, explicó el guía.

Cabe destacar, el mural de Diego Rivera dentro del Palacio Nacional, que marca la obra maestra del artista mexicana.

Mención aparte merece la imagen de Malinche, la amante de Hernán Cortés, que jugó un papel clave en la conquista de los españoles.

Malinche ofició de traductora entre los españoles y los pueblos enemigos de los aztecas. Éstos se unieron al ejército de 5 mil conquistadores y vencieron a un pueblo de 120 mil personas.

Anoche, Fernando disfrutó de la gastronomía mexicana degustando hoja santa, atún al mojo habanero, tacos de pato y pollo dos moles, todo con mucho chili. Y, en vez de postre, probó el mezcal, típica bebida alcohólica del país.

Informe de Fernando Genesir.