Francisco durante el regreso a Italia.

Mundo

Francisco: "¿Quién soy yo para criticar a un gay?"

30/07/2013 | 07:47 | El Papa mantuvo un diálogo con 70 periodistas en su regreso a Italia. Habló del lobby gay, de la corrupción en la Iglesia y también de la Argentina.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Balance de la visita del Papa a Brasil (Informe de Laura Cerezo, enviada especial).

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece'', dijo el Papa Francisco.

Tras el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Papa contestó en el vuelo de regreso a Italia las preguntas de los periodistas, entre ellos la del diario La Nación, Elisabetta Piqué.

Según publicó ayer la edición digital del diario, la cronista le preguntó al Santo Padre si se había asustado cuando conoció el informe Vatileaks. A lo cual, el Papa contestó: "No. Les voy a contar una anécdota sobre el informe Vatileaks. Cuando fui a ver a Benedicto, después de rezar en la capilla nos reunimos en el estudio y había una caja grande y un sobre. Benedicto me dijo: 'En esta caja grande están todas las declaraciones que han prestado los testigos. Y el resumen y las conclusiones finales están en este sobre'. Y aquí se dice ta, ta, ta. ¡Lo tenía todo en la cabeza! Pero no, no me asusté. Es un problema grande, pero no me he asustado".

En tanto, sobre la historia de monseñor Ricca, que ha dado la vuelta al mundo, respondió:"He hecho lo que el derecho canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y ésta no dice nada de lo que se ha publicado. No hemos encontrado nada. Pero yo querría agregar una cosa: muchas veces en la Iglesia se va a buscar los pecados de juventud y se publican. Y hablo de pecados, no delitos como los abusos de menores. Pero si una persona -laica, cura, o monja- comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida. Lo importante es hacer una teología del pecado. Muchas veces pienso en San Pedro: hizo de los peores pecados, renegar de Cristo. ¡Y con ese pecado lo hicieron Papa!".

En cuanto al famoso "lobby gay" en el Vaticano, dijo – siempre según lo publicado por La Nación–: "Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontré con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby".

El ruido de los escándalos

Francisco afirmó –en una entrevista exclusiva concedida al canal O'Globo– que "hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. Y los escándalos hacen ruido".

Así graficó el Papa la forma en la que repercuten los escándalos del Vaticano.

"Ahora tenemos el ruido de los escándalos de una transferencia de millones de dólares de un monseñor", declaró el Papa.

Francisco se refería al prelado italiano Nunzio Scarano, acusado de fraude y corrupción en el marco de una investigación sobre supuestas irregularidades financieras en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) y que está detenido a fines de mayo.

"Bonito favor le hace a la Iglesia este señor. Pero hay que reconocerlo, este señor obró mal y la Iglesia tiene que darle la sanción que merece», indicó el pontífice en la entrevista realizada el jueves en la residencia del Arzobispado de Río de Janeiro, en Sumaré, en las afueras de la ciudad y donde se hospedó.

"A la curia humana siempre se le criticó, pero en la Curia Romana hay muchos santos: cardenales santos, obispos santos; sacerdotes, religiosas y laicos santos, gente de Dios que ama la Iglesia pero eso no se ve mucho"·.

"Ya tenemos muchos documentos y el 1, 2 y 3 de octubre tendremos la primera reunión oficial", en la que, según expresó el Papa en la entrevista, "se darán algunas pautas", pero "no saldrá una reforma definitiva".

"La iglesia siempre se tiene que reformar, sino se queda atrás. Hay cosas que servían para el siglo pasado u otras épocas y ahora no sirven más, entonces hay que reformarlas", apuntó.