El español Márquez se impuso con autoridad y festejó en el podio.
Márquez ganó la carrera de la máxima categoría en Termas de Río Hondo.
Márquez ganó la carrera de la máxima categoría en Termas de Río Hondo.
El podio de la máxima categoría estuvo integrado por tres españoles.
Márquez fue el claro ganador de la carrera.

Deportes

Márquez fue una bestia y ganó el Moto GP en Argentina

28/04/2014 | 06:47 | El español, con una Honda, ganó la carrera con autoridad. Fue ante más de 50 mil en Termas de Río Hondo. Sus compatriotas Pedrosa y Lorenzo fueron segundo y tercero, respectivamente.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Marc Márquez dijo que sintió ''muy cómodo'' en su moto (Ganador de la carrera)

El Navegador no soporta HTML5 audio

Final emocionante de la carrera principal (Informe de Marcelo Cammisa)

En el esperado regreso del Moto GP al país después de 15 años de ausencia por motivos económicos, el español Marc Márquez (Honda) trituró en la pista de Termas de Río Hondo las esperanzas de victoria de su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) y se alzó con un triunfo inobjetable en el Gran Premio de la República Argentina, disputado ante una multitud.

Márquez, quien largó desde la "pole position" tras haber dominado largamente el fin de semana de actividad en tierras santiagueñas, jugó "al gato y al ratón" con Lorenzo durante un tercio de la carrera, pactada a 25 vueltas, hasta que finalmente pegó el zarpazo y, aprovechando las notables prestaciones de su Honda oficial, saltó a la punta y cruzó la meta nuevamente primero.

Ante más de 50.000 personas en las tribunas, el campeón mundial de Moto GP y actual líder del certamen 2014, completó la exigencia en 41 minutos 39 segundos 821/1000, con un promedio de velocidad de 173 kilómetros por hora, escoltado a 1s 837/1000 por su compañero de equipo, Dani Pedrosa, también de España, en "uno-dos" de la escudería oficial Honda.

Lorenzo, con una moto cuyo rendimiento se ubica un peldaño por debajo de la performance que vienen mostrando las Honda, tomó la punta en la largada y logró abrir una ligera ventaja, mientras el "poleman" Márquez y en especial Pedrosa se enredaban en un pelotón que llegó a estar encabezado por el italiano Valentino (Rossi), quien luego se retrajo y terminó en la cuarta colocación.

El piloto de la Yamaha 99 encabezó la fila india desde el comienzo y mantuvo el liderazgo hasta que Márquez, quien había avanzado desde la sexta hasta la segunda posición en los dos primeros tercios de la carrera, lo superó con comodidad cuando restaban nueve giros para el final de la prueba.

En la penúltima vuelta, Pedrosa también dio cuenta de Lorenzo, quien cruzó la meta en la tercera ubicación, a 3s 201/1000 de Márquez, el nuevo fenómeno del campeonato mundial de Moto GP y firme candidato este año a renovar el título que consiguió en 2013, cuando se convirtió en el monarca más joven de la historia de la categoría, con 20 años y 63 días de edad.

Márquez aceleró cuando era necesario

"Lorenzo se escapó un poco en el comienzo, pero logré alcanzarlo y cuando faltaban nueve vuelta, como veía que Dani se estaba acercando, aceleré, pude superarlo y después mantuve la diferencia hasta el final", comentó Márquez en declaraciones a la prensa tras el festejo en un podio íntegramente español.

De este modo, el español igualó la marca que había registrado el múltiple campeón mundial de motociclismo e ídolo de multitudes "il Dottore" Rossi en 2001, al vencer en las tres primeras competencias de la temporada, después de sus halagos en Catar y en Austin, Estados Unidos: lógicamente encabeza el certamen 2014, con 75 puntos, por delante de Pedrosa (56) y del italiano de Yamaha (41).

Este domingo, el alemán Stefan Bradl (Honda), el italiano Andrea Iannone (Ducati), el británico Bradley Smith (Yamaha), el español Pol Espargaró (Yamaha), el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) completaron las primeras 10 posiciones en la clasificación de la carrera, en una soleada y cálida jornada en Termas.

Bradl, el más rápido en los ensayos oficiales del año pasado en esta ciudad, cuando quedó finalmente confirmada la realización del Gran Premio de la República Argentina tras una prolongada espera de 15 años, alcanzó un meritorio quinto puesto después de haberse caído en forma aparatosa durante las pruebas de clasificación del sábado, sin consecuencias físicas para él.

En tanto, durante la competencia de este domingo se produjeron tres rodadas, protagonizadas por el español Alvaro Bautista (Honda), el italiano Danilo Petrucci (ART) y Aleix Espargaró (Forward Yamaha), también de España y el único de los tres que logró retomar la prueba (finalizó decimoquinto).

Informe de Gabriel Verdoia