Peretti tiene gran afinidad con el gobierno nacional.

Agro

Ruralista calificó de “fracaso” a la asamblea realizada ayer en Rafaela

30/03/2012 | 08:46 | Ide Peretti, titular de la Sociedad Rural de Morteros, aseguró que la Mesa de Enlace ya no es representantiva y subrayó que "el productor tambero ya no cree en la mentira de esos dirigentes".

El presidente del Consejo de Productores Argentinos (CPA), Ider Peretti, calificó de “fracaso” la convocatoria que realizó la Mesa de Enlace Agropecuaria en Rafaela. “El productor tambero ya no cree en la mentira de esos dirigentes”, subrayó

Además, puntualizó que “los tamberos saben que tienen entidades lecheras que son las que los representan y los han defendido en los momentos más difíciles".

“Ayer en Rafaela (Santa Fe) se reunió la Mesa de Enlace y ha quedado demostrado una vez más que los productores ya no creen en la mentira y en la tragedia que ellos permanentemente manifiestan”, indicó Peretti a Télam.

La Mesa de Enlace reunió a menos de un centenar de tamberos en Rafaela para reclamar mayor rentabilidad para el sector.

Remarcó que “la reunión se realizó en la cuenca lechera más grande a América latina, el triángulo que conforman Rafaela, (y las ciudades cordobesas de) Morteros y San Francisco”, y añadió que “es por excelencia un lugar de pequeños y medianos productores”.

“Donde hay casi 2 mil tambos, solo pudieron reunir un núcleo muy reducido de menos de cien tamberos. Eso habla a las claras de que hoy los productores agropecuarios tienen en claro quién nos defiende y cómo lo hace”, puntualizó el también titular de la Sociedad Rural de Morteros.

En ese sentido, subrayó que “los productores lecheros tienen sus propias cámaras en Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero, que obtuvieron resultados importantes para el sector en los momentos más duros de la lechería, cuando cayeron los commodities y la leche en polvo cayó de 5.000 a 1.700 dólares la tonelada”.

Destacó que en esa oportunidad “los productores recurrieron al gobierno nacional y se consiguieron subsidios y créditos que hizo que actualmente la situación sea la contraria a la vaticinada por la Mesa de Enlace que decía que íbamos a tener que importar leche”.

“Hoy la Argentina tiene entre 13 y 15 por ciento más de leche, y no se cerraron más tambos. En Morteros, pasaron de De 392 a 407 establecimientos en seis años”, precisó Peretti.

Señaló que “este mismo grupo de dirigentes de la Mesa de Enlace que dicen estar preocupados por la lechería, durante el conflicto de 2008 con el Gobierno, cortaron las rutas y obligaron a que los tamberos tuvieran que tirar su materia prima a la vera de los caminos, desperdiciando cientos de miles de litros de leche”.

Además, indicó que “la lechería es una economía regional y una quita de retención en la soja, como en el resto de los granos, estaría directamente agravando el costo de la tierra”.

Por eso puso de relieve que “uno de los temas que la Mesa de Enlace nunca quiere tratar cuando hablan de rentabilidad, es que gran parte del problema radica en el costo de la tierra”, y precisó que “un tambero arrienda un 60% de la superficie que usa para explotar”.

“Mientras la Mesa de Enlace sigue haciendo vacías manifestaciones de que todo está mal, nosotros seguimos una línea que es la que ya expresa la presidente Cristina Fernández en cada discurso, de industrializar la ruralidad, comenzar a agrupar a los productores en cooperativas, porque van a poder defender mucho mejor los precios de su producción lechera y van a tener mayor rentabilidad”, apuntó.