Agro

Pequeños y medianos productores santafesinos recibirán fondos rotatorios

05/04/2011 | 08:32 | El dinero será para inversión en bienes de capital y capital de trabajo incremental. Se busca incentivar la adopción de tecnologías existentes a nivel de las instituciones públicas y organismos vinculados a la actividad.

El próximo jueves 7 de abril, a las 9:30, en el Salón Amarillo de la cartera productiva, el ministro Juan José Bertero y el Director del Centro Regional INTA Santa Fe, José Luis Spontón, encabezarán el lanzamiento de una línea de créditos para pequeños y medianos productores y emprendimientos familiares de producción agroindustrial de los departamentos 9 de julio, Vera, General Obligado, Garay, San Javier, San Justo y Centro-norte de San Cristóbal.

Dichos créditos, que se otorgarán en el marco de un acuerdo entre el Ministerio y el INTA, funcionarán bajo el esquema de fondo rotatorio, permitiendo fortalecer emprendimientos y productores enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Específicamente, esta línea de créditos favorecerá a: productores primarios; productores primarios y elaboradores (es decir, que producen y agregan valor); elaboradores (que agregan valor a materias primas de terceros); y cooperativas de trabajo.

Destino de los fondos

El destino de los fondos será para inversión en bienes de capital (utilizados para producir otros bienes) y capital de trabajo incremental.

No pudiéndose financiar: pasivos anteriores, es decir deudas ya contraídas por el emprendedor; adquisición de rodados, ni bienes que no estén vinculados al emprendimiento productivo; capital destinado a instalaciones o infraestructura cuando no se tenga una tenencia efectiva del lugar donde se realiza la actividad; tecnologías (bienes o insumos) que no hayan sido probadas o puedan representar un riesgo para el medio ambiente o para quienes las operen; inversiones no acordes a la escala productiva de la actividad realizada.

Por otro lado, cabe resaltar que la línea de créditos incentivará la adopción de tecnologías existentes a nivel de las instituciones públicas y organismos vinculados a la actividad.

Otros detalles

Los proyectos deberán referirse a actividades vinculadas a las cadenas productivas priorizadas en las respectivas mesas del Programa de Agroindustria Familiar. Además, éstos deberán contar con viabilidad económico/financiera, es decir, que permitan al emprendedor cumplir con las obligaciones contraídas sin poner en riesgo su patrimonio.

En todos los casos deberá presentarse: certificado de domicilio, expedido por la Policía o autoridad competente, en el área indicada como prioritaria por la Resolución Nº 567/2010 del Ministerio de la Producción (que incluye los departamentos 9 de julio, Vera, General Obligado, Garay, San Javier, San Justo y Centro-norte de San Cristóbal); constancia de CUIT; DNI y copia del mismo.

Con respecto a los productores de alimentos, deberán presentar, además de la documentación anteriormente detallada, las habilitaciones correspondientes.