Basso junto a autoridades de Santa Fe y del INTA ayer en Venado Tuerto.

Agro

“Decidimos reinstalar a la biotecnología agropecuaria como una política de Estado fuerte”

01/09/2011 | 16:48 | En el marco del III Foro del Cluster de la Semilla, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, dio detalles de las acciones gubernamentales en biotecnología. El Cluster está constituido empresas concentradas en el eje Pergamino-Venado Tuerto.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, detalló los principios generales del nuevo marco normativo de la biotecnología, en el III Foro del Cluster de la Semilla realizado ayer en la localidad santafecina de Venado Tuerto.

“Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tomamos la firme decisión de reinstalar a la biotecnología agropecuaria como una política de Estado fuerte y permanente, porque sabemos que es una de las herramientas tecnológicas más eficientes para dar respuesta a la búsqueda de productividad de los sectores agrícolas de la Argentina”, destacó Basso.

En este sentido, el funcionario señaló como ejes de la política implementada, la modernización del marco regulatorio para incrementar el ritmo de autorizaciones de ogm en maíz, soja, algodón y otros; la fuerte presencia en foros internacionales; las negociaciones bilaterales entabladas con los socios comerciales; la cooperación técnica con países en desarrollo; y los estudios internacionales para fomentar una visión positiva de la biotecnología.

Basso explicó que “para cumplir con los objetivos de esta nueva política, firmó el ministro, Julián Domínguez, en octubre de 2010 un convenio marco de cooperación técnica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), y con UBATEC para la gestión de los recursos, porque estamos convencidos de que la articulación público-privada garantiza buenos resultados”.

Es importante destacar que los ejes de la nueva normativa implican la simplificación administrativa; reducción de los tiempos de evaluación; eliminación de informaciones repetitivas; procedimientos transparentes y un nuevo procedimiento de evaluación de eventos apilados y del impacto económico-comercial. Además de acompañar estas medidas con una fiscalización que se adecue a las nuevas demandas.

Entre las próximas acciones previstas se encuentran las aprobaciones de eventos en maíz en los próximos meses (eventos acumulados con resistencia a herbicidas e insectos); avances en la aprobación de otros eventos en soja y la consolidación del nuevo marco regulatorio. En este orden también se esperan nuevas acciones para acercar posiciones y realizar nuevas inversiones en materia biotecnológica con países como China, India, EE.UU., Brasil y la Unión Europea entre otros.

Datos sobre el Cluster de la Semilla

El Cluster de la Semilla está constituido por un conjunto de empresas e instituciones vinculadas a la producción semillera (cereales, oleaginosas y forrajeras) concentradas en el Eje Pergamino – Venado Tuerto. Juntas promueven la mejora competitiva de ésta industria en la región.

Este Tercer Cluster de la Semilla tiene como objetivo la presentación del Plan de Mejora Competitiva para el sector semillero en la región, y la formalización de la Asociación Ad Hoc del Cluster que será responsable de la ejecución del Plan.

El Plan de Mejora Competitiva, elaborado de manera participativa por los actores claves del sector semillero, contiene principalmente los proyectos estratégicos que fueron consensuados para el desarrollo de la actividad semillera regional: Recursos Humanos, Proveedores especializados, Recursos hídricos, Calidad, Forrajeras y Energías renovables.

Cabe recordar que en diciembre de 2009, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmó el Convenio de Cooperación para impulsar el desarrollo del Cluster de la Semilla localizado en el eje Venado Tuerto-Pergamino. Suscribieron al Convenio las instituciones clave del sector: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Semillas y la Asociación de Semilleros Argentinos. Adhirieron el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y los Municipios de Venado Tuerto y Pergamino. El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) brinda el apoyo técnico y financiero para llevar adelante esta iniciativa.