Hermanas de Carlos de Dios Murias

Sociedad

Con expectativa, sus hermanas esperan por la beatificación

20/03/2013 | 06:50 | “Se hizo franciscano conventual, una de las pocas órdenes que hacen votos de pobreza, y que no pasa con los jesuitas”, apuntó a Cadena 3 Marta Murias, hermana del cura asesinado.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

La mujer se mostró esperanzada con Francisco (Entrevista de Pablo Rossi)

La hermana de Carlos de Dios Murias, quien podría ser el primer beatificado por el Papa Francisco, dialogó con Cadena 3 y aseguró que, de concretarse, “sería redentor para los creyentes que queremos otra iglesia”.

Se trata de un joven fraile franciscano, oriundo de Córdoba, brutalmente muerto por las Fuerzas Armadas en la provincia de La Rioja, en 1976.

“Todos los fines de semana, vacaciones o cuando podía, viajaba a La Rioja, y se hizo nombrar sacerdote por Angelelli, aunque le correspondía la diócesis de Primatesta”, contó Marta Murias para subrayar la devoción de su hermano por la obra del obispo asesinado el 4 de agosto de 1976.

Además, la mujer agregó que Murias “estaba muy convencido que la verdadera religión estaba dada por el Concilio Vaticano II, estaba con la iglesia que abogaba por los pobres”.

“Se hizo franciscano conventual, una de las pocas órdenes que hacen votos de pobreza, y que no pasa con los jesuitas”, por lo que Marta se mostró sorprendida ante los gestos de humildad del nuevo Papa.

Respecto del momento de la muerte de Carlos Murias, la mujer contó que en julio de 1976 falleció su padre, “por lo que le dieron un mes para estar con la familia, oportunidad en que le contó la situación en Chamical, de la gente que desaparecía”.

“Nos contó que estaba con peligro de muerte y le ofrecieron ir a Roma, y dijo que lo haría en septiembre”, recordó al tiempo que destacó que “en la última homilía que dio dijo ‘podrán acallar la voz de Carlos Murias, pero no la del Evangelio porque es la voz de Dios’”.

Acerca del proceso de beatificación, Marta se mostró escéptica. “Vinieron de Roma a la casa de cada una de las hermanas para ver si lo beatificaban, nosotras no estábamos de acuerdo porque el juicio pontificio no tiene sentido; para nosotras cualquier persona que muere por su fe y su valor, es mártir”.

No obstante, indicó: “Siento una gran alegría que este Papa haya declarado al diario italiano que lo primero que va hacer es la beatificación de mi hermano, ya que es un reconocimiento público a su labor pastoral, que fue ignorada por una gran parte de la curia y también combatida”.

“Bergoglio inició este proceso hace más de dos años (mayo de 2011), cuando ni pensaba en ser Papa”, apuntó.

“Después de 40 años de luchar en soledad, sin ningún apoyo del clero, para que metan presos a Videla, Menéndez y Estela, soy un poco escéptica respecto de las acciones de la iglesia en general, pero lo que está haciendo Bergoglio es maravilloso”, manifestó.

Entrevista de Pablo Rossi