A 30 años de la Guerra de Malvinas
02/04/2012 | 06:37 | Delicia de Giachino habló con Cadena 3 sobre la gesta de Malvinas. "Es un orgullo y un honor que un hijo nuestro haya sido capaz de semejante acción".
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
La madre del capitán Giachino destacó que su hijo murió como quería,
Delicia de Giachino habló con Cadena 3 sobre su hijo, el capitán de fragata, Pedro Edgardo Giachino, primer caído en la Guerra de Malvinas.
El capitán de fragata Giachino comandó al grupo de hombres que logró la rendición de las fuerzas inglesas que ocupaban Malvinas.
Su madre destacó el valor de su hijo, su amor infinito a la Patria y la falta de reconocimiento que tuvieron los héroes de Malvinas.
Señaló que la operación de recuperación de Malvinas era algo "secreto" que ni ella ni la esposa de Giachino tenían conocimiento.
"El se embarcó el 28 de marzo, pero no sabíamos dónde iba", dijo Delicia de Giachino. Y agregó: "Después el 31 cuando ya se escuchaban rumores que iban a tomar Malvinas, tampoco sabíamos que él estaba allí".
"Pasamos esa noche (del 1 al 2 de abril) con la radio y decían que se iban acercando a Malvinas. Después de las 6 de la mañana escuchamos que había caído muerto un alto oficial, pero no sabíamos que era él", dijo Delicia de Giachino.
A pesar de la muerte de su hijo, de 35 años, la mamá del capitán Giachino recuerda el 2 de abril como un día "glorioso para los argentinos".
Delicia de Giachino advirtió que, a 30 años de la gesta de Malvinas, los argentinos "no supieron recononer la acción de los que pelearon".
Advirtió, asimismo, que estos últimos meses, "se está denigrando" la memoria de los héroes de Malvinas y agradeció a las voces que se levantan en contra de esas acusaciones.
"A partir del 2 de abril fue un antes y un después para nosotros. Mucho más para su esposa y sus hijitas", dijo Delicia de Giachino.
Al momento de la muerte de Giachino, sus hijas tenían 9 y 8 años.
"Para nosotros es un orgullo y un honor que un hijo nuestro haya sido capaz de semejante acción y saber que murió por la Patria, que era su vida y su desvelo", dijo la señora de Giachino.
"Reconozco no sólo en él sino en todos los que pelearon en Malvinas, un destino de grandeza que todavía está oculto para los argentinos".
"El era comando anfibio, para él no hubo mejor destino que el que tuvo", dijo Delicia de Giachino.
"No sé por qué se hablan las cosas tremendas que se están diciendo.
Este es el único país que habla mal de sus muertos", dijo Delicia de Giachino.
La mamá del capitán Giachino se cuestionó porqué después de 30 años, "sacan a relucir cosa que no sé si existieron".
"Inglaterra reconoce el valor de los soldados argentinos mucho más que los propios argentinos", dijo la señora de Giachino.
"El informe Rattenbach no puede tapar la gloria de un hombre que herido, con una granada en la mano, consiguió la rendición de la gran potencia del mundo, Inglaterra. Que eso no lo olviden las generaciones venideras", dijo la madre del primer caído en Malvinas.
El capitán Pedro Edgardo Giachino fue condecorado post mortem con la Cruz al Heroico Valor en Combate.