Seis claves para entender la elección en Neuquén

#Cadena3Elecciones

Seis claves para entender la elección en Neuquén

10/03/2019 | 21:31 |

El gobernador y presidente del Movimiento Popular Neuquino logró este domingo la reelección y así consolidó la hegemonía del partido, que gobierna de forma ininterrumpida desde hace casi seis décadas.

1- Son elecciones provinciales. El neuquino vota quien le garantiza mejorar su calidad de vida y le genera más confianza y previsibilidad para proyectar su futuro y el de su familia. No vota pensando en Vaca Muerta.

2- El Movimiento Popular Neuquino (MPN), gobierna la provincia, salvo períodos dictatoriales, desde el año 1962. Es bueno recordar que en el año 1973, cuando todo el mapa electoral de la Argentina era peronista, Felipe Sapag (presidente del Movimiento Popular neuquino) fue electo gobernador.

3- Casi el 25% de la población neuquina es empleado público.

4- La maquinaria electoral del partido de gobierno es omnipresente. Llega a los parajes más alejados y con poca población. Y allí, el MPN y el gobierno provincial está presente. Y en elecciones disputadas es un valor agregado que hace la diferencia.

5 -La nacionalización de la campaña en elecciones provinciales en general no son positivas. La aparición de la ex presidenta Cristina Kirchner, en una foto con los candidatos del peronismo y luego con un spot de campaña, fidelizó el voto propio y generó incertidumbre a otros sectores de la sociedad que no comulgaban con el partido de gobierno. Asimismo la figura de la ex presidenta es resistida en la Patagonia. En su provincia, Santa Cruz la imagen negativa es de 53%.

6- Es por eso que nos equivocamos en analizar las elecciones provinciales desde un prisma nacional.
Son elecciones que tienen sus dinámicas de acuerdo a las necesidades y preocupaciones eminentemente locales.

Vaca Muerta es muy importante para todo el país, pero los neuquinos deciden defendiendo sus propios intereses.