Para politóloga, la BUE vio su legitimidad "comprometida"

#Cadena3Elecciones

Para politóloga, la BUE vio su legitimidad "comprometida"

10/03/2019 | 19:55 |

La doctora en ciencia política María Casullo dijo, en diálogo con Cadena 3, que el nuevo sistema electrónico "no alcanza a tener el umbral de confianza necesario" luego de que se detectaran problemas.

Audios

La integrante del Observatorio Electoral Argentino del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC),  María Esperanza Casulla, habló con Cadena 3 acerca del debut de la Boleta Única Electrónica este domingo en Neuquén, y opinó: “Esta elección demuestra que el voto electrónico tiene su legitimidad bastante comprometida”.

La doctora en ciencias políticas indicó: “Hubo irregularidades, problemas”, aunque aclaró: “No estoy haciendo ningún análisis forense, pero creo que no son sistemáticas. Esta elección demuestra que el voto electrónico tiene su legitimidad bastante comprometida. Creo que no alcanza a tener el umbral de confianza necesario”.

En ese aspecto, contó: “El tribunal electoral saco una decisión en medio de la jornada diciendo que las personas que hubieran tenido problemas para votar iban a tener derecho a pedir una segunda boleta y anular la primera”.

Además, Casulla destacó que a pesar de que el argumento para implementar el sistema “era que no tenían estas equivocaciones”, “sin embargo se vieron”.

Asimismo, indicó que aún se desconoce si se trató de un problema de calibración de las pantallas o si fue otro el inconveniente.

Lo óptimo, para la expera, sería volver a la boleta única de papel. "Me parece que ese es el consenso”, apuntó.

Consultada sobre la dinámica entre la provincia y la Nación, señaló: “Una de las conclusiones fuertes de esta elección es que las grandes divisiones del espacio político básicamente son las mismas que las de 2015”.

Además, subrayó: “La discusión acerca de quién es mejor que maneje Vaca Muerta está nacionalizada, fue más fuerte en los medios nacionales que en los locales.

“Aquí la elección se centró en otros ejes. Acá todo el mundo es pro Vaca Muerta, pro petróleo, tanto Omar Gutiérrez como Ramón Rioseco, entonces no es una cuestión que resuene tanto en el interior de Neuquén”, agregó.

Y concluyó: “Yo no soy especialista pero si puedo decir que el Movimiento Popular Neuquino tiene experiencia en el manejo de los recursos petroleros y todas las empresas petroleras están cómodas gestionando en una provincia gobernada por el MPN, que entienden como un socio confiable y aparece ahí el temor de que gobierne otra persona”.

Informe de Luis Fernández Echegaray