El fuerte vínculo de Serrat con la Argentina desde 1969.

La casa de los artistas

Un catalán metido bajo la piel

31/10/2022 | 08:25 |  

Redacción Cadena 3

Carlos Marcó

Serrat está definitivamente incorporado a la historia cotidiana de tres generaciones de argentinos.

Desde 1969, ese muchacho español de cabellera espesa, cejas pobladas, hablar sereno y andar de hombre libre, enamoró a los argentinos oprimidos por la dictadura de Juan Carlos Onganía. Él sabía de qué se trataba vivir bajo el sometimiento de Francisco Franco.

Sus canciones comprometidas y esperanzadoras fueron brisa fresca en estas latitudes sudamericanas.

Desde ese momento, Serrat y la Argentina conformaron un vínculo amoroso que se mantiene vigente hasta hoy.

El catalán influyó en la música argentina, pero también se nutrió de nuestros artistas. Compartió amistades y discusiones políticas, sociales y existenciales con Enrique Santos Discépolo, Atahualpa Yupanqui, Roberto Goyeneche, Mercedes Sosa y Víctor Heredia, entre otros.

Serrat ha tenido la virtud de componer canciones que nos emocionaron en cada circunstancia clave de nuestras vidas. Y su poesía simple y existencial ha logrado conmovernos desde siempre.

No hay ningún artista español tan involucrado con la Argentina como “el Nano”. Conocedor profundo de las virtudes y contradicciones del ser argentino, se ha implicado social y políticamente en cada momento de nuestro país.

Cantó a favor de las libertades durante la dictadura, defendió la búsqueda de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y celebró el renacimiento de la democracia argentina.

Ciertamente, el catalán está metido bajo la piel de los argentinos.

Y el documental “No se va, el Nano no se va” pretende ser un homenaje a su trayectoria coherente y de alta sensibilidad social en nuestro país.

Te puede Interesar

La casa de los artistas

Con la conducción de Rony Vargas, la producción especial de Cadena 3 apunta a mostrar la influencia de Joan Manuel Serrat en la música argentina.

La casa de los artistas

Actuó por primera en nuestro país en 1969. Sus temas resonaron como agua fresca durante la dictadura de Onganía.

La casa de los artistas

 

Para ver en cines

"1982 La Gesta" es una producción que recupera testimonios de veteranos y recuerdos a los caídos. Su director, Nicolás Canale, contó a Pasen y Vean qué relatos lo impactaron y dijo que sueña con hacer una película de ficción.