Zelenskyy condena "ataques horribles" que dejaron 11 muertos y 40 heridos

Violencia en Ucrania

Zelenskyy denuncia ataques rusos que causaron 11 muertes y 40 heridos en Ucrania

29/06/2026 | 12:09

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, condenó los recientes ataques rusos que dejaron 11 muertos y 40 heridos, pidiendo a Europa más defensas aéreas para proteger a los civiles.

Redacción Cadena 3

KIEV, Ucrania — Al menos 11 civiles han perdido la vida y otros 40 resultaron heridos en Ucrania debido a ataques con misiles y drones lanzados por Rusia el lunes. El presidente Volodymyr Zelenskyy calificó estos actos de "horribles".

Desde el inicio de la invasión total de Rusia a Ucrania hace más de cuatro años, se han intensificado los bombardeos con el objetivo de destruir la infraestructura del país y debilitar la moral de la población. Según datos de la ONU, más de 16.000 civiles ucranianos han muerto a causa de este conflicto.

En un comunicado en redes sociales, Zelenskyy detalló que un misil ruso impactó en la ciudad de Dnipro, resultando en la muerte de cinco personas y 29 heridos. Asimismo, reportó que drones rusos atacaron un minibús en la ciudad de Zaporiyia, causando la muerte de tres personas y seis heridos, entre ellos un menor de edad.

La Policía Nacional también informó que dos personas, una mujer de 69 años y un hombre de 77, fueron asesinadas por drones en la región de Sumy. En Járkiv, el alcalde Ihor Terekhov indicó que un ataque diurno dejó una persona muerta y cinco heridas.

Adicionalmente, se registraron ataques mortales en al menos seis regiones más del país, aunque las autoridades no han proporcionado más detalles al respecto.

Ataques dejan a algunos ucranianos sin electricidad

Los ataques rusos también dejaron a varios clientes sin electricidad en ocho regiones de Ucrania, justo cuando el clima caluroso aumentaba el uso de energía debido al uso de aires acondicionados, según informó el operador de la red Ukrenergo.

Zelenskyy reiteró su solicitud a Europa para que acelere el desarrollo de defensas aéreas para contrarrestar los misiles balísticos rusos. "La gente necesita mayor protección frente a ataques tan horribles", expresó. "Es esencial que Europa sea lo más activa posible en el desarrollo de su propia defensa antibalística".

Putin dice que ataques ucranianos no detendrán la guerra

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin desestimó la posibilidad de hacer concesiones para poner fin a la invasión, afirmando que Rusia prevalecerá en la guerra, a pesar de lo que califica como contratiempos temporales.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que la postura de Rusia sobre Ucrania sigue sin cambios y que las tropas rusas continúan su ofensiva en el frente.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de análisis con sede en Washington, advirtió que el desempeño de Rusia en el campo de batalla sigue deteriorándose, lo que pone en duda su capacidad para alcanzar los objetivos militares.

Lectura rápida

¿Qué sucedió?
Ataques rusos con misiles y drones en Ucrania causaron 11 muertes y 40 heridos.

¿Quién lo denunció?
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, condenó los ataques y pidió más defensas aéreas a Europa.

¿Cuándo ocurrieron los ataques?
Los ataques se registraron el lunes, 29 de junio de 2026.

¿Dónde impactaron los ataques?
Las ciudades afectadas incluyen Dnipro y Zaporiyia, entre otras regiones de Ucrania.

¿Cuál es la respuesta de Rusia?
El presidente Vladímir Putin afirmó que los ataques ucranianos no detendrán la guerra y que Rusia prevalecerá.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Advertencias desde Moscú sobre territorio

El presidente ruso afirmó que Ucrania podría perder territorio esencial para la seguridad entre ambos países. Además, destacó el aumento de la fuerza de los ataques de represalia desde Moscú.

Conflicto en Ucrania

Un ataque con drones ucranianos causó un incendio en una refinería en el sur de Rusia, resultando en al menos dos muertes. El ataque es parte de una campaña más amplia de Ucrania para debilitar la infraestructura rusa.

Conflicto en Ucrania

El ataque de Ucrania a una planta en Volgogrado y el impacto de un dron ruso en Sumy reflejan la escalada del conflicto en la región, con un saldo trágico de víctimas y daños materiales significativos.

Defensas rusas se reubican ante ataques

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, afirma que Rusia está reubicando defensas antiaéreas a Moscú y Valdai, mientras intensifican los ataques con drones contra objetivos rusos.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina