Controversia judicial en Seúl
20/02/2026 | 06:19
Redacción Cadena 3
SEÚL, Corea del Sur — El expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol mostró una actitud desafiante el viernes, en su primera respuesta a la condena de cadena perpetua por rebelión que le impuso un tribunal de Seúl en la jornada anterior.
En un comunicado emitido por sus abogados, Yoon defendió su abrupta declaración de ley marcial en diciembre de 2024, argumentando que se realizó "únicamente por el bien de la nación y de nuestro pueblo". Asimismo, descalificó al Tribunal del Distrito Central de Seúl, al considerarlo parcial en su contra.
Yoon, destituido en medio de una crisis política por su intento fallido de perpetuarse en el poder, enfrenta múltiples procesos penales, incluidos ocho cargos que los fiscales describen como un intento de golpe de Estado.
El expresidente se atrincheró en la residencia presidencial durante semanas, dificultó el trabajo de los investigadores tras su detención y, en ocasiones, se enfrentó a testigos durante las audiencias judiciales.
Al emitir su veredicto por los cargos de rebelión, el juez Jee Kui-youn señaló que Yoon no mostró "ninguna señal de disculpa por los abrumadores costos sociales ocasionados por la ley marcial de emergencia" y que se negó a comparecer ante el tribunal sin justificación en varias ocasiones.
Los seguidores conservadores de Yoon se congregaron durante horas cerca del tribunal antes del veredicto, expresando su descontento tras el anuncio, mientras que sus opositores celebraron en las calles aledañas, separados por cientos de agentes policiales.
En su comunicado, Yoon rechazó el veredicto, considerándolo ilegítimo. "En una situación donde no puede garantizarse la independencia del poder judicial, siento un profundo escepticismo sobre si tendría sentido continuar una batalla legal mediante una apelación", afirmó Yoon, quien se encuentra encarcelado desde julio del año pasado.
Su abogada, Yoo Jeong-hwa, aclaró que Yoon "solo estaba expresando su estado de ánimo actual" y no renunció a su derecho a apelar. Yoon tiene un plazo de siete días para presentar su apelación.
El expresidente también expresó su solidaridad con las familias de soldados, policías y funcionarios que enfrentan acusaciones relacionadas con su decreto de ley marcial, asumiendo parte de la responsabilidad por su sufrimiento. Sin embargo, instó a sus seguidores a mantener la lucha, afirmando que "nuestra lucha no ha terminado".
El tribunal halló a Yoon culpable de orquestar una rebelión al movilizar fuerzas militares y policiales para intentar controlar la legislatura, detener a adversarios políticos y establecer un gobierno sin controles por un tiempo indefinido. Yoon justificó su intento autoritario como necesario para contrarrestar a la cámara de mayoría progresista, a la que calificó de "antiestatal".
Además, Yoon podría enfrentar un recurso por parte de un fiscal especial independiente, quien solicitó la pena capital y tiene el derecho de pedir que un tribunal superior modifique la condena. Jang Woo-sung, miembro del equipo de investigación, expresó que el equipo tiene "reservas" sobre las conclusiones fácticas del tribunal y la severidad de la condena.
El tribunal también condenó a cinco exoficiales militares y policiales implicados en la aplicación del decreto de ley marcial, incluyendo al exministro de Defensa Kim Yong Hyun, quien recibió una sentencia de 30 años de prisión por su papel en la planificación de la medida.
Jang Dong-hyuk, líder del conservador Partido del Poder del Pueblo, declaró que el tribunal no presentó argumentos convincentes que demuestren que la ley marcial de Yoon equivalía a rebelión y subrayó que "el derecho a la presunción de inocencia se aplica a todos sin excepción".
El decreto de ley marcial de Yoon, emitido el 3 de diciembre de 2024, estuvo en vigor durante unas seis horas, hasta que un quórum de legisladores revocó la medida de manera unánime, obligando al gobierno a retirarla.
Tras un juicio político, Yoon fue suspendido del cargo el 14 de diciembre de 2024 y destituido formalmente en abril de 2025. Enfrenta múltiples juicios penales bajo arresto, siendo el cargo de rebelión el que conlleva la pena más severa.
A pesar de su brevedad, el decreto de ley marcial de Yoon desató la crisis política más grave del país en décadas, paralizando la política y la diplomacia y afectando los mercados financieros. La situación se resolvió cuando Lee Jae Myung ganó las elecciones anticipadas en junio del año pasado.
¿Qué sucedió?
El expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol fue condenado a cadena perpetua por rebelión.
¿Quién fue condenado?
La condena recayó sobre Yoon Suk Yeol, expresidente de Corea del Sur.
¿Cuándo ocurrió el veredicto?
El veredicto se emitió el 19 de febrero de 2026.
¿Dónde se produjo el juicio?
El juicio se llevó a cabo en el Tribunal del Distrito Central de Seúl.
¿Por qué se le condenó?
Se le condenó por orquestar una rebelión al intentar controlar la legislatura mediante un decreto de ley marcial.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Justicia en Corea del Sur
El Tribunal del Distrito Central de Seúl hizo pública su sentencia que fue retransmitida en directo a la población.
Condena por rebelión en Seúl
El expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol fue hallado culpable de rebelión por la imposición de la ley marcial en 2024. La sentencia se espera para este jueves en Seúl, donde se ha solicitado la pena de muerte.
Sentencia en el marco de la ley marcial
El exministro de Interior de Corea del Sur, Lee Sang-min, fue sentenciado a siete años de prisión por colaborar en la ley marcial de 2024. Su condena se produce en un contexto judicial tenso para el gobierno de Yoon Suk Yeol.
Justicia en Corea del Sur
La ex primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, fue sentenciada a 20 meses de prisión por corrupción. Recibió regalos a cambio de favores empresariales, aunque fue absuelta de otros cargos.