La furia de la naturaleza
04/09/2025 | 08:35
Redacción Cadena 3
JALALABAD, Afganistán (AP) — Cientos de cuerpos han sido recuperados de entre los escombros de las casas destruidas por un potente sismo que remeció Afganistán la semana pasada, lo que elevó el número de fallecidos a más de 2.200, afirmó un portavoz del gobierno del Talibán el jueves.
Un terremoto de magnitud 6.0 sacudió varias provincias del remoto y montañoso este del país el domingo por la noche, arrasando aldeas y atrapando a personas bajo los escombros. La mayoría de las víctimas estaban en Kunar, donde muchos viven en empinadas cuencas fluviales separadas por altas montañas.
El portavoz talibán Hamdullah Fitrat, quien proporcionó la cifra actualizada de víctimas mortales, indicó que las operaciones de búsqueda y rescate continúan. “Se han instalado tiendas para la gente, y la entrega ayuda de primer necesidad y suministros de emergencia está en curso”, agregó.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué sucedió? Un potente sismo remeció Afganistán, causando miles de muertos.
¿Quién lo reportó? El gobierno del Talibán, a través del portavoz Hamdullah Fitrat.
¿Cuándo ocurrió? El terremoto sucedió el domingo por la noche de la semana pasada.
¿Dónde tuvo lugar? En varias provincias del este de Afganistán, principalmente en Kunar.
¿Cómo fue el impacto? Alrededor de 2.205 personas fallecieron y se realizaron operaciones de rescate.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Justicia en Australia
La máxima corte de Australia rechazó la última apelación del veterano condecorado Ben Roberts-Smith. Este se enfrentó a acusaciones por la muerte ilegal de cuatro afganos desarmados hace más de una década.
Crisis humanitaria en Afganistán
Las agencias de ayuda demandaron a la comunidad internacional aumentar la financiación a Afganistán tras un sismo de magnitud 6.0 que dejó al menos 1.400 muertos y miles de heridos el domingo pasado.
Informes sobre el uso de ayuda humanitaria
El Talibán niega usar la fuerza para desviar ayuda internacional en Afganistán. El informe de EEUU acusa al régimen de controlar la asistencia humanitaria y de favorecer a ciertas comunidades.
Operación en Bajaur, territorio inestable
Las fuerzas de seguridad de Pakistán lanzaron una operación en Bajaur, deteniendo a insurgentes. Más de 20.000 familias huyeron de sus hogares, buscando refugio en edificios gubernamentales y escuelas, según funcionarios locales.