Protesta en San Salvador
07/07/2026 | 22:51
Redacción Cadena 3
SAN SALVADOR — Un grupo de excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se congregó el martes frente al Centro Judicial Isidro Menéndez para exigir la liberación de sus compañeros, quienes están acusados de planificar atentados con explosivos durante la toma de posesión del presidente Nayib Bukele en junio de 2024.
Los veteranos, organizados en la Alianza El Salvador en Paz, manifestaron su apoyo a los detenidos mediante consignas y un comunicado en el que piden que se fijen las audiencias necesarias para demostrar la inocencia de sus colegas. Según la representante del grupo, Mirna Ramírez, "desde su detención han pasado más de dos años y la Fiscalía ha solicitado en varias ocasiones prorrogar el tiempo de detención para supuestamente seguir investigando; sin embargo, no se han encontrado indicios ni pruebas suficientes sobre los delitos que se les imputan".
Ramírez añadió que "como veteranos y veteranas exigimos la libertad inmediata para nuestros compañeros, quienes en ningún momento han cometido dichos delitos".
La situación se remonta al 30 de mayo de 2024, cuando la Policía Nacional Civil detuvo a ocho excombatientes, acusándolos de planear ataques con explosivos en varios lugares del país, incluidos gasolineras y supermercados. Entre los detenidos se encuentra el exdiputado del FMLN José Santos Melara, quien es señalado como el financista de estos planes y es el líder de la Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN.
Los otros arrestados son Wilfredo Parada, Atilio Montalvo, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos, Roberto Antonio Esquivel y Luis Menjivar. De ellos, solo Montalvo cuenta con medidas sustitutivas a la detención debido a su estado crítico de salud.
Los acusados enfrentan cargos por pertenencia a organizaciones y actos terroristas en el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado, donde el juicio se lleva a cabo con reserva total.
¿Qué reclaman los veteranos?
Exigen la libertad de compañeros acusados de planificar atentados durante la toma de posesión de Bukele.
¿Quiénes están detenidos?
Ocho excombatientes del FMLN, entre ellos José Santos Melara, acusado de ser el financista.
¿Cuánto tiempo llevan detenidos?
Más de dos años, con prórrogas de la Fiscalía sin hallazgos de pruebas concretas.
¿Qué delitos se les imputan?
Pertenencia a organizaciones y actos terroristas relacionados con supuestos planes de ataque.
¿Dónde se realizó la manifestación?
Frente al Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Protestas en Bolivia
Vicente Salazar, líder sindical indígena, fue enviado a prisión preventiva por seis meses tras ser acusado de terrorismo en medio de las protestas que sacudieron Bolivia por más de 50 días.
Tercera banda ecuatoriana en recibir esta calificación
La banda criminal ecuatoriana Chone Killers fue designada como organización terrorista por EEUU, siendo la tercera del país andino en recibir esta calificación, según anunció el secretario de Estado, Marco Rubio.