Incidente marítimo en el Mediterráneo
13/05/2026 | 08:07
Redacción Cadena 3
MADRID — Un barco de origen ruso, conocido como Ursa Major, se hundió en el Mediterráneo tras sufrir una explosión en su sala de máquinas. Según un informe del gobierno español, la embarcación podría haber estado transportando piezas para reactores nucleares destinados a submarinos. El suceso ocurrió el 23 de diciembre de 2024, entre las costas de España y Argelia, durante un trayecto que se creía que iba desde San Petersburgo hacia Vladivostok, en el este de Rusia.
El incidente dejó un saldo de dos tripulantes fallecidos y 14 personas rescatadas por equipos de salvamento españoles. Tras ser recuperado, el capitán del Ursa Major comunicó a las autoridades portuarias que su barco transportaba componentes para reactores nucleares, aptos para ser utilizados en submarinos.
En una respuesta escrita a legisladores de la oposición, el gobierno español confirmó que el capitán había declarado que el buque llevaba "componentes de dos reactores nucleares similares a los utilizados por submarinos". Este documento fue registrado en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero y ha sido objeto de atención mediática.
La compañía propietaria del barco, Oboronlogistika, que opera bajo el ala del Ministerio de Defensa ruso, alegó que el Ursa Major había sido víctima de un sabotaje. Según su versión, tres explosiones potentes causaron daños significativos a la embarcación, justo por encima de la línea de flotación, lo que la empresa describió como un "ataque terrorista".
Oboronlogistika se encuentra bajo sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea debido a sus vínculos con el ejército ruso, lo que añade una capa de complejidad al caso.
¿Qué sucedió con el barco ruso?
El Ursa Major se hundió en el Mediterráneo, y se sospecha que transportaba piezas para reactores nucleares.
¿Cuándo ocurrió el hundimiento?
El hundimiento del Ursa Major sucedió el 23 de diciembre de 2024.
¿Dónde se hundió el barco?
El barco se hundió entre las costas de España y Argelia.
¿Qué declaró el capitán?
El capitán informó que el barco transportaba componentes de reactores nucleares para submarinos.
¿Quién es el propietario del barco?
El barco es propiedad de Oboronlogistika, una empresa estatal rusa vinculada al ejército.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Preocupación internacional por el virus
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre la posibilidad de nuevos casos de hantavirus, tras la evacuación de pasajeros del MV Hondius debido a un brote en el barco.
Nuevos casos en Europa
Un pasajero español evacuado del crucero MV Hondius ha dado positivo por hantavirus, elevando a 11 el total de casos confirmados, incluidos tres fallecidos. Las autoridades siguen investigando la situación.
Intensos ataques rusos continúan mientras se habla de paz
Más de 100 drones rusos atacaron Ucrania, causando varias muertes. Trump sugiere un inminente acuerdo de paz, mientras Zelenskyy advierte sobre el peligro de la desatención internacional.
Iniciativa Bring Kids Back UA
Dmytro Lubinets, comisionado para los Derechos Humanos de Ucrania, informó sobre la iniciativa Bring Kids Back UA. El presidente Zelenski también se pronunció al respecto.