Tensiones por el conflicto en Ucrania
15/07/2025 | 08:03
Redacción Cadena 3
KIEV, Ucrania (AP) — Los ucranianos recibieron con agrado la promesa del presidente Donald Trump de más armas fabricadas en Estados Unidos en su lucha contra la invasión de Rusia, aunque no quedó claro qué recibirían exactamente y con qué rapidez.
El marco temporal para futuras entregas de armas que los países europeos acordaron pagar resultó crucial.
Rusia emprendió una campaña de verano para abrirse paso en varios tramos de los 1.000 kilómetros (620 millas) del frente y sus drones y misiles golpearon las ciudades ucranianas más que en cualquier otro momento en los últimos tres años.
Los funcionarios ucranianos no hicieron comentarios directos sobre la decisión de Trump de dar a Rusia 50 días para llegar a un acuerdo y poner fin a la guerra, o enfrentar lo que describió como sanciones económicas “muy severas”. Algunos creyeron que los aranceles estrictos sobre Moscú podrían ser decisivos, pero el aplazamiento hasta septiembre resultó demasiado largo para otros.
Para Rusia, el retraso de Trump en las nuevas sanciones representó un respiro.
“Oh, cuánto puede cambiar tanto en el campo de batalla como con el estado de ánimo de quienes lideran a Estados Unidos y la OTAN en 50 días”, comentó el legislador ruso Konstantin Kosachev.
La televisión estatal rusa señaló que la decisión de Trump supondría una carga financiera mayor para Europa.
Rusia controla ahora alrededor del 20% de Ucrania. El ejército ucraniano, agotado, ha ido perdiendo terreno recientemente, pero no hay señales de un colapso inminente en la línea del frente, informaron analistas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, destacó que habló con Trump después del anuncio del líder republicano en la Oficina Oval y le agradeció la decisión de enviar más misiles antiaéreos Patriot, vitales para defender las ciudades ucranianas.
“Hablamos de... las medidas y decisiones necesarias para brindar mayor protección a la gente de los ataques rusos y fortalecer nuestras posiciones”, dijo Zelenskyy en Telegram. “Acordamos hablar más a menudo y coordinar nuestros pasos en el futuro”.
Trump y Zelenskyy tenían una relación notoriamente tensa, y el consentimiento de Washington para proporcionar más armamento alivió las preocupaciones en Kiev.
Aun así, algunos ucranianos sintieron que la decisión de Estados Unidos no alteraría el curso de la guerra.
“Si tomamos la situación en su conjunto, difícilmente parece que esto cambiará fundamentalmente algo”, dijo Oles Oliinyk, residente de Kiev, a The Associated Press.
Nina Tokar, de 70 años, también fue escéptica. “Tengo muy poca fe en (Trump). Hoy dice una cosa, y mañana puede decir otra”.
Un oficial del ejército ucraniano que lucha en la región noreste de Járkiv señaló que el retraso de 50 días en las sanciones “es un tiempo muy largo”.
“Ellos (los rusos) dirán: ‘Denos dos semanas más’, y luego en dos semanas, ‘Denos otra semana’. Se prolongará hasta octubre o noviembre”, afirmó el militar, que se identificó sólo por su apodo, “Gato”.
El ministro holandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, coincidió. “Creo que los 50 días que ha anunciado Trump son bastante largos. Es hasta el 2 de septiembre. Creo que es bastante largo”.
Mucho queda por resolver sobre cómo se proporcionarán las armas, especialmente los sistemas Patriot, dijo el ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, en Bruselas.
Sin embargo, en un indicio de que Europa se alivia de que Estados Unidos no se haya retirado del conflicto, agregó: “Lo más importante es que ahora tenemos una disposición estadounidense para entregar estas armas tan necesarias”.
Algunos países europeos, como Hungría y Eslovaquia, todavía dependen en gran medida de Rusia para el suministro de energía y podrían verse gravemente afectados por las sanciones secundarias mencionadas por Trump a los países que compran su petróleo y gas.
El ministro lituano de Exteriores, Kestutis Budrys, añadió que el retraso de 50 días es “una señal para que Europa se prepare, porque todavía tenemos algunos estados miembros que están expuestos a las importaciones de petróleo y productos petroleros de Rusia”.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo que faltaba por ver si el anuncio de Trump representará un cambio de rumbo, pero “lo decisivo es que el tono ha cambiado”. La amenaza de Trump de imponer sanciones después de 50 días es “un progreso significativo”, afirmó Pistorius a la televisora ARD.
___
Cook informó desde Bruselas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué prometió Trump a Ucrania? Más armas fabricadas en Estados Unidos para enfrentar la invasión rusa.
¿Quién es el presidente de Ucrania? Volodymyr Zelenskyy, quien agradeció el envío de misiles antiaéreos.
¿Qué piensan algunos ucranianos sobre el plazo de 50 días? Consideran que es excesivo y temen que se prolongue aún más.
¿Cómo responde Rusia a la decisión de Trump? La televisión estatal rusa indicó que representa una carga financiera para Europa.
¿Qué opinó el ministro alemán de Defensa? Señaló que el tono de la política ha cambiado y es un progreso significativo.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Crisis en Europa del Este
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirma la voluntad de Rusia para continuar las conversaciones con Ucrania, aunque no ha recibido propuestas de reunión. La situación se complica tras el anuncio de Trump sobre el envío de armas.
Acuerdo entre Estados Unidos y aliados
“Estamos listos para trabajar de la manera más productiva posible para lograr la paz”, reveló el presidente de Ucrania a través de una red social.
Espionaje
David Slater, exoficial del Ejército de 64 años, se declaró culpable de conspirar para transmitir información clasificada sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. La sentencia está programada para el 8 de octubre.
Conflicto en Ucrania
El Servicio de Seguridad de Ucrania confirma la muerte de agentes rusos sospechosos de disparar al coronel Ivan Voronych. La operación se llevó a cabo en Kiev tras un audaz ataque a plena luz del día.