Nuevo acuerdo en defensa
27/10/2025 | 14:45
Redacción Cadena 3
ANKARA (AP) — Turquía y Gran Bretaña firmaron el lunes un acuerdo por valor de 8.000 millones de libras (10.700 millones de dólares) para 20 aviones Eurofighter Typhoon.
El acuerdo para mejorar las capacidades aéreas de Turquía se firmó en Ankara durante la primera visita del primer ministro británico Keir Starmer al país. Marca el primer nuevo pedido de Typhoons del Reino Unido desde 2017.
"Nuestros países pueden estar en extremos opuestos de Europa, pero somos socios fuertes, trabajando más estrechamente ahora que nunca", afirmó Starmer durante una ceremonia de firma junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
"Esto fortalecerá la seguridad en toda la OTAN, profundizará nuestra cooperación bilateral en defensa y estimulará el crecimiento económico aquí y en el Reino Unido, asegurando 20.000 empleos británicos", añadió Starmer. "Estoy orgulloso de que los Typhoons británicos formen una parte vital de la Fuerza Aérea Turca durante muchos años".
Erdogan elogió el acuerdo como un "nuevo símbolo de la relación estratégica entre nosotros como dos aliados cercanos".
Starmer añadió que el acuerdo proporciona la opción para la venta de más aviones en el futuro.
Turquía y el Reino Unido firmaron un acuerdo preliminar en julio para los Eurofighters, que son fabricados por un consorcio que comprende al Reino Unido, Alemania, Italia y España, liderado por BAE Systems de Gran Bretaña. El acuerdo siguió a la decisión reportada de Alemán de levantar su oposición de larga data a la venta de los aviones a Turquía.
La semana pasada, Erdogan visitó tres naciones árabes y mantuvo conversaciones sobre la posible adquisición de Typhoons usados de Qatar y Omán. Además de los 20 nuevos aviones Typhoon, Turquía planeó comprar 12 aviones de segunda mano de Qatar y otros 12 de Omán, declaró el ministro de Defensa Yasar Guler según el canal de noticias turco A Haber.
La visita de Starmer se produjo mientras los fiscales turcos presentaron el lunes nuevos cargos contra el alcalde encarcelado de Estambul, Ekrem Imamoglu, acusando al político, visto como un desafiante clave para Erdogan, de involucrarse en actividades de "espionaje". Imamoglu fue arrestado en marzo por cargos de corrupción, los cuales niega rotundamente.
El principal partido de oposición de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo, o CHP, criticó a los gobiernos europeos por sus respuestas moderadas a lo que consideran una represión contra Imamoglu y otros alcaldes opositores encarcelados. El gobierno de Erdogan insiste en que los tribunales operan de manera independiente.
El portavoz de Starmer, Tom Wells, indicó que el Reino Unido espera que Turquía "cumpla con sus obligaciones internacionales y el Estado de Derecho, incluido el derecho a un juicio justo", añadiendo que Londres había planteado el tema de los arrestos con el gobierno de Turquía "en varios niveles".
"Siempre hemos sido muy honestos con nuestros homólogos sobre áreas de divergencia", indicó Wells cuando se le preguntó sobre el historial de derechos humanos de Turquía. "La asociación económica puede coexistir con un diálogo franco sobre áreas de desacuerdo".
Turquía ve la compra de Eurofighters y otros aviones avanzados como una solución interina hasta que su avión de combate KAAN se vuelva operativo. Eso probablemente no ocurrirá antes de 2028.
Turquía, miembro de la alianza militar de la OTAN, también busca reingresar al programa de aviones de combate F-35 liderado por Estados Unidos. Fue excluida en 2019 debido a su compra de sistemas de defensa antimisiles S-400 de fabricación rusa, lo que se consideró un riesgo de seguridad para el programa F-35.
Erdogan planteó el tema de la venta de aviones de combate F-35 durante una reciente reunión con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.
Funcionarios turcos han dicho que Turquía quiere adquirir un total de 120 aviones de combate —40 Eurofighters, 40 F-16 de fabricación estadounidense y 40 F-35— como una flota de transición antes de la entrada en servicio del KAAN.
El lunes, Starmer visitó la instalación de Industrias Aeroespaciales de Turquía en Ankara, donde recibió una presentación sobre el avión de combate KAAN, informó el Ministerio de Defensa de Turquía.
___________________________________
La corresponsal Jill Lawless contribuyó desde Londres.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué acuerdo se firmó?
Turquía y Reino Unido firmaron un acuerdo por 20 aviones Eurofighter Typhoon valorado en 10.700 millones de dólares.
¿Quiénes participaron en la firma?
El primer ministro británico Keir Starmer y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan participaron en la firma del acuerdo.
¿Cuál es el objetivo de la compra?
La adquisición busca mejorar las capacidades aéreas de Turquía y fortalecer la cooperación en defensa.
¿Cuántos empleos británicos se aseguraron?
El acuerdo asegurará 20.000 empleos británicos, según el primer ministro Starmer.
¿Qué otros aviones planea adquirir Turquía?
Además de los Eurofighters, Turquía planea comprar aviones de segunda mano de Qatar y Omán.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
La postura de Israel ante la crisis de Gaza
Israel no permitirá que Turquía participe en una fuerza internacional de paz que supervisará el alto al fuego en Gaza, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar.
Visita al lugar de una tragedia humanitaria
El papa León XIV rezará en el sitio de la explosión en Beirut, en su primer viaje al extranjero, programado del 27 de noviembre al 2 de diciembre, que incluirá una visita a Turquía para conmemorar el Concilio de Nicea.
Reanudación de vuelos tras bloqueo
La aerolínea estatal Pakistan International Airlines reanudó sus vuelos al Reino Unido tras cinco años de veto por un escándalo de licencias. El primer vuelo, un Boeing 777, partió de Islamabad a Manchester.
Crimen en Londres con doble víctima
Un colombiano fue condenado a 42 años de prisión en Londres tras asesinar a dos hombres y desechar sus cuerpos en maletas. La sentencia fue dictada en el Tribunal de la Corona de Woolwich.