Trump amenaza con enviar tropas a Portland para frenar protestas; alcalde lo considera innecesario

Protestas en Portland, preocupaciones nacionales

Trump podría enviar tropas a Portland ante protestas; alcalde rechaza la medida

12/09/2025 | 08:12

Las manifestaciones en Portland generan preocupación en la administración Trump. El alcalde rechaza la necesidad de intervención federal, destacando la reducción del crimen en la ciudad.

Redacción Cadena 3

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Una máscara antigás colgó de la mochila de Deidra Watts al momento en que se unió a un par de docenas de personas afuera del edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Portland, tal como lo hizo muchas noches desde julio.

Los manifestantes se alinearon en una línea azul pintada a lo largo de la entrada del edificio. “PROPIEDAD DEL GOBIERNO NO BLOQUEAR”, leyeron sus letras blancas y estarcidas. Cuando se acercaron demasiado, lo que parecieron ser bolas de aerosol irritante llovieron sobre ellos, lanzadas por los policías apostados en el techo del edificio.

Nadie resultó herido el miércoles, y parte de la multitud comenzó a dispersarse alrededor de la medianoche.

Aunque disruptivas para los residentes cercanos —una escuela chárter, institución semiautónoma independiente de la junta escolar local, se reubicó este verano para alejarse de los dispositivos de control de multitudes— las protestas nocturnas estuvieron lejos de los disturbios que sacudieron la ciudad tras el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en 2020.

Sin embargo, llamaron la atención del presidente Donald Trump, quien a menudo discutió con el alcalde de la ciudad en ese entonces.

La semana pasada, Trump describió vivir en Portland como “vivir en el infierno” y dijo que estaba considerando enviar tropas federales, como amenazó recientemente con hacer para combatir el crimen en otras ciudades, entre ellas Chicago y Baltimore. Desplegó la Guardia Nacional en Los Ángeles durante el verano y como parte de su toma de control de la aplicación de la ley en Washington, D.C.

La mayoría de los delitos violentos en todo el país han disminuido en los últimos años, incluso en Portland, donde un informe reciente de la Asociación de Mandatarios de Ciudades Principales reveló que los homicidios de enero a junio disminuyeron un 51% este año en comparación con el mismo período en 2024.

“Hay una campaña de propaganda para hacer que parezca que Portland es un infierno”, subrayó Casey Leger, de 61 años, quien a menudo se sentó afuera del edificio de ICE tratando de observar las transferencias de detenidos de inmigración. “A dos cuadras puedes ir al río, sentarte, tomar un refresco y ver los pájaros”.

El edificio está junto a una calle concurrida que lleva a Portland desde los suburbios, y al lado de un complejo de viviendas asequibles. Durante el día, Leger y algunos otros defensores deambulan y ofrecen copias de folletos de “conozca sus derechos” con un número de línea directa para reportar arrestos del ICE.

Por la noche, Watts y otros manifestantes, muchos vestidos de negro y usando cascos o máscaras, llegan. Watts considera que el ICE es una máquina insensible y cruel.

“Frente a eso, tiene que haber personas que se levanten y hagan saber que eso no va a pasar, que eso no es algo con lo que la gente esté de acuerdo”, dijo Watts.

La agencia no ha respondido a una solicitud de comentarios.

Las protestas nocturnas alcanzaron su punto máximo en junio después de las marchas nacionales “No Kings”, cuando la policía de Portland declaró una protesta como un motín. Desde entonces, al menos 26 manifestantes han sido acusados de delitos federales relacionados con el edificio de ICE, incluidos asaltos contra agentes federales, según la fiscalía federal en Oregon.

“Al igual que otros alcaldes de todo el país, no he pedido, y no necesito, intervención federal”, sostuvo el alcalde de Portland, Keith Wilson, en un comunicado tras la amenaza de Trump. La ciudad ha protegido la libertad de expresión cuando “aborda la violencia ocasional y la destrucción de propiedad”, dijo.

Ha habido enfrentamientos menores desde junio. En el Día del Trabajo, algunos manifestantes llevaron una guillotina de utilería, una exhibición que el Departamento de Seguridad Nacional calificó como “comportamiento desquiciado”.

Wilson espera que las protestas se mantengan enfocadas en el área del edificio, dijo.

Algunos residentes de los apartamentos adyacentes están molestos por eso. Una persona demandó para intentar que la ciudad hiciera cumplir las ordenanzas de ruido. Indicó que creyó que el ruido de los megáfonos, altavoces y “sonidos agudos tipo silbato” similares a las sirenas de ataque aéreo le habían causado la rotura del tímpano, y el gas lacrimógeno que entró en su apartamento la enfermó. El juez que atendió el caso falló a favor de la ciudad.

Rick Stype, quien vivió allí durante 10 años, dijo que acompañó a algunos vecinos afuera porque temían ser acosados por los manifestantes.

“Sólo quiero que nos dejen en paz”, resaltó. “Quiero que se vayan”.

Una escuela chárter junto al edificio de ICE, la Escuela de Civismo y Ciencia Cottonwood, se reubicó durante el verano, argumentando que los agentes químicos y los proyectiles de control de multitudes ponían en riesgo la seguridad de los estudiantes.

Muchos padres y estudiantes eran clientes habituales en la cafetería cercana de Chris Johnson, quien lamentó la mudanza de la escuela y la narrativa nacional de que las protestas eran un asunto más grande de lo que son.

“Creo que la gente tiene opiniones muy, muy marcadas en cualquiera de los lados”, declaró. “Sólo crea una división, lo cual es desafortunado”.

Lectura rápida

¿Qué provocó la consideración de enviar tropas a Portland? La administración Trump consideró enviar tropas debido a las protestas en la ciudad.

¿Quién es el alcalde que se opone a la intervención federal? El alcalde de Portland es Keith Wilson, quien rechazó la necesidad de intervención.

¿Cuándo se reportó la disminución de homicidios en Portland? Un informe reveló que los homicidios disminuyeron un 51% en el primer semestre del año.

¿Dónde ocurrió el conflicto con el ICE? El conflicto se desarrolla en el edificio del ICE en Portland, donde se han realizado protestas.

¿Por qué algunos residentes están molestos con las protestas? Algunos residentes se quejan del ruido y de las molestias ocasionadas por las manifestaciones cerca de sus hogares.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Investigación en curso

El presidente norteamericano lo indicó en una entrevista en el canal Fox News. El FBI ofreció una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que conduzca a su identificación y arresto.

Advertencia sobre injerencia militar

“Han decidido traer la guerra a este hemisferio”, señaló Delcy Rodríguez.

Inusitada ola de calor en varios estados

Los residentes del oeste de Estados Unidos sufrieron una ola de calor extremo, con temperaturas peligrosas en varios estados. Se reportaron hospitalizaciones y un incremento en las llamadas al 911 por situaciones de emergencia.

Fuentes oficiales indican avances en el proceso

La Universidad de Harvard comenzó a recibir notificaciones de la restauración de subvenciones federales tras una decisión de un juez, pero aún no ha recibido ningún depósito de dinero.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina