Trump planea federalizar 300 tropas en Illinois, cuando jueza bloquea medida similar en Oregon

Despliegue de tropas en ciudades

Trump planea federalizar 300 tropas en Illinois, cuando jueza bloquea medida similar en Oregon

05/10/2025 | 17:27

Trump autorizó el despliegue de 300 tropas en Chicago para proteger activos federales, mientras una jueza bloqueó similar movilización en Oregon tras dudas sobre la legalidad de la acción.

Redacción Cadena 3

El presidente estadounidense Donald Trump autorizó el despliegue de 300 tropas de la Guardia Nacional de Illinois para proteger a los agentes y activos federales en Chicago el sábado, marcando la escalada más reciente en su uso de la intervención federal en las ciudades.

Pero el mismo día, una movilización similar de 200 tropas de la Guardia Nacional en Oregon fue bloqueada temporalmente después que una jueza federal determinara que Trump probablemente estaba excediendo su autoridad legal al responder a protestas relativamente pequeñas cerca de un edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Portland.

Trump expresó su frustración el domingo por la mañana sobre el fallo de la jueza federal de Distrito Karin Immergut, a quien nombró durante su primer mandato, que le impide por ahora desplegar tropas en Portland.

“No fui bien servido por las personas que eligieron jueces”, dijo Trump, agregando que la jueza “debería estar avergonzada de sí misma” porque “Portland se está quemando hasta los cimientos”.

La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, confirmó que el presidente autorizó el uso de los miembros de la Guardia Nacional de Illinois, citando lo que ella llamó “disturbios violentos continuos y anarquía” que los líderes locales no han sofocado.

Trump ha caracterizado tanto a Portland como a Chicago como ciudades plagadas de crimen e inquietud, llamando a la primera una “zona de guerra” y sugiriendo que se necesitaba una fuerza apocalíptica para resolver los problemas en la segunda. Desde el inicio de su segundo mandato, ha enviado o hablado de enviar tropas a 10 ciudades, incluyendo Baltimore, Maryland; Memphis, Tennessee; el Distrito de Columbia; Nueva Orleans, Luisiana; y las ciudades de California de Oakland, San Francisco y Los Ángeles.

Pero los gobernadores de Illinois y Oregon ven los despliegues de manera diferente.

“El Departamento de Guerra del Gobierno de Trump me dio un ultimátum esta mañana: llama a tus tropas, o lo haremos nosotros”, dijo el gobernador de Illinois, JB Pritzker, en un comunicado. “Es absolutamente indignante y antiestadounidense exigir que un gobernador envíe tropas militares dentro de nuestras propias fronteras y en contra de nuestra voluntad”.

La gobernadora de Oregon, Tina Kotek, habló con Trump a finales de septiembre y dijo que el despliegue era innecesario. Se negó a llamar a ninguna tropa de la Guardia Nacional de Oregon, por lo que Trump lo hizo él mismo en una orden al secretario de Defensa Pete Hegseth. Eso provocó la demanda de autoridades municipales y estatales.

La secretaria de Justicia Pam Bondi ha emitido un memorando que también dirige a las agencias componentes dentro del Departamento de Justicia, incluido el FBI, a ayudar a proteger las instalaciones del ICE, entre ellas las de Chicago y Portland.

La jueza Immergut emitió el fallo bloqueando temporalmente el despliegue el sábado por la tarde, diciendo que las protestas relativamente pequeñas que la ciudad ha visto no justificaban el uso de fuerzas federalizadas y permitir el despliegue podría dañar la soberanía estatal de Oregon.

“Este país tiene una tradición duradera y fundamental de resistencia al exceso de gobierno, especialmente en la forma de intrusión militar en asuntos civiles”, escribió Immergut. Más tarde dijo: “Esta tradición histórica se reduce a una simple proposición: esta es una nación de leyes constitucionales, no de ley marcial”.

Trump ha llamado a Portland “devastada por la guerra” y sugirió que la ciudad está “quemándose”. Pero las autoridades municipales han dicho que muchas de sus afirmaciones y publicaciones en los medios parecen basarse en imágenes de 2020, cuando las protestas y disturbios sacudieron la ciudad tras el asesinato del afroestadounidense George Floyd por la policía de Minneapolis.

El sábado, antes que se publicara el fallo de la jueza, unos 400 manifestantes marcharon desde un parque hasta la instalación de detención del ICE de Portland. El grupo incluía personas de todas las edades y razas, familias con niños y jubilados con andadores, publicó el Oregonian. Los agentes federales usaron municiones químicas de control de multitudes, incluidas latas de gas lacrimógeno y armas menos letales que rociaron bolas de irritante, y arrestaron al menos a seis personas cuando el grupo llegó a la instalación del ICE.

Para las 4:00 de la tarde la multitud se había reducido significativamente.

El miércoles, Hegseth, Bondi y el subjefe de despacho de la Casa Blanca Stephen Miller reunieron a miembros de una fuerza de tarea de aplicación de la ley federal que comenzó a operar en Memphis como parte del plan de lucha contra el crimen de Trump. El gobernador de Tennessee, Bill Lee, un republicano, ha apoyado el esfuerzo.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué tropas desplegó Trump en Illinois? 300 tropas de la Guardia Nacional.

¿Qué decidió una jueza en Oregon? Bloquear temporariamente el despliegue de 200 tropas de la Guardia Nacional.

¿Por qué blockearon el despliegue en Oregon? Se consideró que las protestas no justificaban la intervención federal.

¿Cuál fue la reacción de Trump? Se mostró frustrado y criticó a la jueza federal Karin Immergut.

¿Quiénes se oponen al despliegue federal? Los gobernadores JB Pritzker de Illinois y Tina Kotek de Oregon.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Desafíos en la narrativa histórica

La administración de Trump ordenó revisar los materiales interpretativos en parques históricos. Se enfrenta el reto de narrar la esclavitud sin distorsionar la historia. Críticas y presiones marcan el proceso.

Despliegue de fuerzas estatales en Oregon

El presidente Donald Trump envió 300 efectivos de la Guardia Nacional de California a Oregon. Esto ocurre tras una prohibición judicial para desplegar la Guardia Nacional de Oregon en Portland, según informó Gavin Newsom.

Decisión judicial en Oregon sobre despliegue militar

Una jueza federal en Oregon impidió el despliegue de la Guardia Nacional en Portland tras una demanda del estado y la ciudad, argumentando que las protestas no justificaban la intrusión militar.

Situación de seguridad en Illinois

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, denunció que el Pentágono notificó sobre el despliegue de 300 miembros de la Guardia Nacional, calificado por él como "escandaloso".

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina