Conflicto en Medio Oriente
29/06/2025 | 07:14
Redacción Cadena 3
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó el domingo que las charlas sobre un alto el fuego en la guerra en Gaza logren avances significativos. Exigió un acuerdo que detenga los combates tras 20 meses de enfrentamientos, al mismo tiempo que las partes involucradas parecían acercarse a un posible acuerdo.
Un funcionario israelí declaró que el primer ministro Benjamin Netanyahu planeaba un viaje a Washington, D.C., en las próximas semanas, lo que podría indicar progresos en las negociaciones. Sin embargo, el funcionario se negó a proporcionar detalles sobre los planes de la visita y solicitó el anonimato debido a la naturaleza no confirmada de los mismos.
“¡HAGAN EL ACUERDO EN GAZA. ¡RECUPEREN A LOS REHENES!”, expresó Trump a través de un mensaje en su red social Truth Social en la madrugada del domingo, en medio de otras publicaciones vinculadas a una votación del Senado sobre su proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos.
Trump había elevado las expectativas el viernes al declarar que un acuerdo de alto el fuego podría alcanzarse en la próxima semana. Ante las consultas de los periodistas, comentó: “Estamos trabajando en Gaza y tratando de resolverlo”.
Trump ha enfatizado de manera reiterada la necesidad de que Israel y Hamas cesen las hostilidades en Gaza. Aunque un alto el fuego de ocho semanas se había establecido justo cuando Trump asumió el cargo al inicio de este año, los intentos posteriores para alcanzar un nuevo acuerdo no lograron éxito.
Por otra parte, un asesor principal de Netanyahu, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos Ron Dermer, tenía programado un viaje a Washington esta semana para mantener conversaciones sobre el alto el fuego.
Además de su mensaje sobre Gaza, Trump condenó la judicialización por corrupción que enfrenta Netanyahu. En una publicación el sábado por la noche, intensificó sus críticas hacia este proceso legal, calificándolo como una “CAZA DE BRUJAS POLÍTICA”, comparándolo incluso con la situación que él mismo enfrentó. Asimismo, consideró que este juicio afectaba las negociaciones por un alto el fuego en Gaza.
“(Netanyahu) está en medio de la negociación de un Acuerdo con Hamas, que incluiría la recuperación de rehenes. ¿Cómo se puede obligar al primer ministro de Israel a estar en una sala de audiencias todo el día, por nada?”, se preguntó Trump en su mensaje.
Esas declaraciones reflejan una postura similar que había mantenido previamente cuando instó a cancelar dicho juicio. Las repercusiones de estos comentarios inquietaron a muchos en Israel, a pesar de la popularidad de Trump en el país.
Asimismo, el ejército israelí ordenó este domingo una evacuación masiva de ciudadanos palestinos en amplias áreas del norte de Gaza, un objetivo crucial de la guerra que ha sufrido severos daños a causa de múltiples combates.
Las negociaciones entre Israel y Hamas han fracasado en varias ocasiones debido a un punto conflictivo significativo, es decir, si la guerra debería concluir como parte de cualquier acuerdo por un alto el fuego.
Hamas ha manifestado su disposición a liberar a todos los rehenes a cambio de la retirada total de las tropas israelíes y un cese de la guerra, mientras que Israel ha rechazado esa oferta, afirmando que solo aceptará un alto el fuego si Hamas se desarma y se exilia, algo a lo que este grupo se opone rotundamente.
Fuente: AP
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Actualidad internacional sobre conflictos
El enfrentamiento bélico entre Israel e Irán se intensifica, con la intervención de Estados Unidos en el horizonte. ¿Qué implica esto para la región?
Actualidad internacional
El 8 de junio, altos funcionarios de EEUU se encontrarán en Londres con una delegación china para continuar las negociaciones comerciales. La reunión sigue a una conversación entre Trump y Xi Jinping.
Operativo militar en Gaza
Hakham Muhammad Issa Al-Issa fue uno de los responsables del ataque a Israel del 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1.200 muertos y más de 200 rehenes.
Tensión en la frontera israelí-libanesa
El ataque se efectuó a pesar de un acuerdo de alto el fuego que permanece vigente desde noviembre de 2024.