Trump ha retrasado plazos para Irán, pero sugiere que éste es el último

Crisis diplomática en Medio Oriente

Trump extiende plazos para acuerdo con Irán y advierte de consecuencias severas

07/04/2026 | 10:13

El presidente Donald Trump ha aplazado el ultimátum para Irán y lanzó advertencias contundentes sobre un posible ataque si no se logra un acuerdo. La fecha límite se ha fijado para el martes a las 8 p.m.

Redacción Cadena 3

WASHINGTON — El presidente Donald Trump ha decidido posponer del lunes al martes el plazo para que Irán logre un acuerdo o enfrente acciones en el estrecho de Ormuz. Esta decisión es el último de varios retrasos, mientras Trump amenazó con que, si no se llega a un acuerdo, "el infierno caerá sobre ellos".

El plazo original fijado por Trump era el 23 de marzo, pero ha sufrido múltiples modificaciones en las semanas recientes. En varias ocasiones, el mandatario ha oscilado entre lanzar amenazas y anunciar que las negociaciones marchan bien, a veces en la misma declaración.

El lunes, Irán rechazó la última propuesta de alto al fuego, según la agencia estatal de noticias IRNA. Poco después, Trump emitió una advertencia contundente, sugiriendo que el nuevo plazo del martes a las 8 p.m. hora del Este (0000 GMT) sería definitivo.

"No tendrán puentes. No tendrán plantas eléctricas. No tendrán nada", declaró.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido a Estados Unidos que los ataques contra infraestructura civil son prohibidos por el derecho internacional. Trump, al ser consultado por periodistas, respondió que "para nada" le preocupa cometer crímenes de guerra con este tipo de ataques.

Ultimátum sobre reabrir el estrecho de Ormuz

El 21 de marzo, Trump publicó en Truth Social que si Irán no "ABRE COMPLETAMENTE, SIN AMENAZAS, el estrecho de Ormuz, dentro de 48 HORAS a partir de este momento exacto, los Estados Unidos de América atacarán y aniquilarán sus diversas PLANTAS ELÉCTRICAS".

Irán tenía hasta la noche del 23 de marzo. Sin embargo, 12 horas antes del plazo, Trump anunció que ambos países habían tenido conversaciones productivas. "HE INSTRUIDO AL DEPARTAMENTO DE GUERRA A POSPONER CUALQUIER Y TODOS LOS ATAQUES MILITARES CONTRA LAS PLANTAS ELÉCTRICAS IRANÍES Y LA INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA POR UN PERIODO DE CINCO DÍAS", escribió, sujeto al éxito de las negociaciones.

Esto extendió el plazo hasta el final de esa semana.

Amenazas de atacar plantas de desalinización

Antes del nuevo plazo, el 26 de marzo, Trump intensificó sus amenazas en Truth Social: "Más les vale ponerse serios pronto, antes de que sea demasiado tarde, porque una vez que eso ocurra, NO HAY VUELTA ATRÁS, ¡y no será bonito!"

Sin embargo, más tarde ese mismo día, extendió el plazo otros 10 días, hasta el 6 de abril a las 8 p.m., y aseguró que las negociaciones iban "muy bien".

El 30 de marzo, Trump emitió una declaración ambigua, celebrando avances en las conversaciones con Irán y al mismo tiempo ampliando las amenazas de bombardeo si no se lograba un acuerdo "pronto", agregando que "probablemente sí" se lograría.

"Concluiremos nuestra encantadora ‘estadía’ en Irán volando y aniquilando por completo todas sus plantas generadoras de electricidad, pozos petroleros y la Isla de Jarg (¡y posiblemente todas las plantas de desalinización!)", afirmó.

No está claro qué quería decir Trump con "pronto", pero no se logró un acuerdo mientras el plazo se acercaba.

Una amenaza llena de groserías

"¿Recuerdan cuando le di a Irán diez días para HACER UN ACUERDO o ABRIR EL ESTRECHO DE ORMUZ?", escribió Trump en una publicación de Truth Social. "Se acaba el tiempo: 48 horas antes de que todo el infierno caiga sobre ellos".

A medida que se acercaba el plazo, sus publicaciones intensificaron las amenazas, hasta que el domingo, Trump volvió a postergar el tiempo en una publicación llena de insultos.

"El martes será el Día de las Plantas Eléctricas y el Día de los Puentes, todo envuelto en uno, en Irán. ¡¡¡No habrá nada igual!!! Abran el maldito estrecho, malditos locos, o vivirán en el infierno", escribió Trump, añadiendo que el plazo era a las 8 p.m.

Luego, Trump sugirió el lunes que el plazo del martes sería definitivo, afirmando que ya le había dado a Irán suficientes prórrogas. "El país entero podría quedar eliminado en una noche, y esa noche podría ser mañana por la noche", expresó.

"Tenemos un plan, por el poder de nuestro ejército, por el cual cada puente en Irán será diezmado para las 12 en punto de mañana por la noche", agregó.

¿Qué sigue para la diplomacia con Irán?

Mojtaba Ferdousi Pour, jefe de la misión diplomática de Irán en El Cairo, declaró que su país ya no confía en el gobierno de Trump, tras los bombardeos a la República Islámica en conversaciones anteriores. "Solo aceptamos el fin de la guerra con garantías de que no volveremos a ser atacados", afirmó a The Associated Press.

Un funcionario regional involucrado en las conversaciones indicó que los esfuerzos no se habían derrumbado, asegurando que "todavía estamos hablando con ambas partes", bajo condición de anonimato.

En una cadena de televisión israelí, Canal 13, el noticiero nocturno mostró un gran reloj digital que contaba las horas y los minutos hasta el plazo del martes.

Lectura rápida

¿Qué anunció Trump?
Trump pospuso el plazo para un acuerdo con Irán, sugiriendo que este sería el último plazo.

¿Cuál es la nueva fecha límite?
La nueva fecha límite es el martes a las 8 p.m. hora del Este.

¿Qué consecuencias advirtió Trump?
Trump amenazó con severas represalias si no se alcanza un acuerdo, incluyendo ataques a infraestructuras.

¿Cómo respondió Irán?
Irán rechazó la última propuesta de alto al fuego y expresó desconfianza hacia el gobierno de Trump.

¿Qué sigue en las negociaciones?
Aún se están llevando a cabo conversaciones entre ambas partes, aunque la confianza es baja.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Conflicto en el Medio Oriente

Aeropuertos, distintas regiones de la nación islámica y la isla de Kharg, entre los objetivos.

Tensiones en Oriente Medio

Este martes, Estados Unidos e Israel realizaron un ataque en Qom, Irán. Trump declaró que el país podría ser arrasado en una sola noche, generando tensiones en la región.

Tensión en Medio Oriente

El presidente estadounidense publicó un mensaje en Truth Social donde advirtió que 'morirá toda una civilización' .

Análisis sobre el mercado energético

Según analistas, incluso si la guerra con Irán concluye, los precios del crudo no regresarían a cifras previas, afectando la economía global.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina