Desafíos en la diplomacia saudí
16/11/2025 | 11:47
Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump no ha sido sutil respecto a cuánto desea ver que Arabia Saudí e Israel normalicen sus relaciones.
Ha promovido la idea de extender los Acuerdos de Abraham de su primer mandato —el proyecto que formalizó los lazos comerciales y diplomáticos entre Israel y un trío de naciones árabes— como clave para su plan de llevar estabilidad a largo plazo al Oriente Medio, mientras el frágil alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza sigue en pie.
El impulso hacia la normalización fue posiblemente un tema prioritario en la agenda cuando Trump recibió al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman el martes para conversaciones durante una visita llena de pompa a la Casa Blanca.
"Espero que Arabia Saudí se una a los Acuerdos de Abraham muy pronto", dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One el viernes mientras se dirigía a Florida para el fin de semana.
Sin embargo, el optimismo de Trump se vio atenuado por evaluaciones internas más sobrias. Era poco probable que Arabia Saudí firme los acuerdos en el corto plazo, pero había un cauto optimismo de que un acuerdo pudiera sellarse para el final del segundo mandato de Trump, según tres funcionarios de la administración que hablaron bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones internas.
La primera administración de Trump y su sucesora, la administración de Biden, intentaron persuadir a Arabia Saudí para que se uniera a los Acuerdos de Abraham. Pero esas esperanzas se desvanecieron primero por la oposición del padre del príncipe heredero, el rey Salman, durante el primer mandato de Trump y luego por el propio príncipe Mohammed después de los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel que desataron la guerra de Gaza.
Aunque el príncipe heredero, ampliamente conocido como MBS, ha indicado que podría ser más flexible que su padre en el asunto, un camino garantizado hacia un estado palestino sigue siendo una condición y algo a lo que Israel se opone vehementemente.
Trump podría intentar convencer al príncipe Mohammed de que el plan de paz de 20 puntos para Gaza representa tal camino. Sin embargo, eso arriesga la ira de los israelíes y su cooperación en el esfuerzo, especialmente si el presidente republicano promete un cronograma detallado para la independencia palestina.
Uno de los funcionarios declaró que el mejor resultado para las conversaciones de esta semana, desde el punto de vista de Estados Unidos, podría ser que los saudíes reconozcan el plan de Trump como el punto de partida para la eventual creación de un estado palestino y acuerden públicamente considerar unirse a los acuerdos.
Los saudíes querían un camino hacia la creación de un estado palestino. Trump, en las últimas semanas, predijo que una vez que Arabia Saudí firme los acuerdos, "todos" en el mundo árabe "se unirán". Afirmó que los saudíes se unirían, dado que el alto al fuego en Gaza se mantiene.
"Tenemos a mucha gente uniéndose ahora a los Acuerdos de Abraham, y esperamos que Arabia Saudí se una muy pronto", indicó Trump en un discurso a líderes empresariales este mes, donde la princesa Reema Bandar Al Saud, embajadora de Arabia Saudí en Washington, fue invitada especial. Trump aseguró en tono de broma a la diplomática: "No estoy haciendo lobby".
Trump dijo que su optimismo estaba informado por lo que él vio como un cambio sísmico en la dinámica del Oriente Medio que, según él, había creado una oportunidad para que los líderes regionales buscaran una paz duradera.
Irán, el enemigo común para los saudíes e israelíes, había visto a sus milicias títeres en Gaza, Líbano y Yemen disminuidas después de dos años de conflicto y el programa nuclear de Teherán fue retrasado por ataques estadounidenses en junio. Trump argumentó que esos factores habían ayudado a preparar el terreno para que Arabia Saudí e Israel llegaran a un acuerdo.
No obstante, la confianza pública de Trump seguía siendo difícil de conciliar con la posición saudí de que cualquier acuerdo de normalización requería primero establecer un camino claro hacia la creación de un estado palestino.
Sin embargo, la visita podría presentar una oportunidad para que Trump acerque al príncipe heredero hacia su objetivo, particularmente si Trump puede mostrar que está receptivo a la necesidad de establecer un estado palestino.
"Que Trump muestre apertura e incluso apoyo para un estado palestino podría ser muy útil en sus esperanzas de acercar a MBS hacia la normalización", sostuvo John Hannah, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional para el vicepresidente Dick Cheney.
Pero Trump ciertamente enfrentó algunos vientos en contra al intentar persuadir al príncipe Mohammed para que se sume, al menos a corto plazo.
Las imágenes desgarradoras de la guerra entre Israel y Hamás seguían frescas y la reconstrucción del territorio devastado sería un esfuerzo de años.
Israel y Hamás estaban avanzando lentamente en el retorno de los restos de los últimos rehenes en Gaza. Pero varios objetivos a largo plazo —desarmar a Hamás, establecer fuerzas de seguridad internacionales en el territorio y establecer una estructura de gobernanza alternativa para una Gaza post-Hamás— podrían socavar la delicada tregua si no prosperaban.
La violencia continua de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania había aumentado la desconfianza regional hacia Israel.
"Mientras la televisión saudí siga mostrando escenas de devastación y miseria en Gaza, creo que será muy difícil para MBS moverse en esta dirección", aseguró Jonathan Schanzer, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un think tank de línea dura en Washington. "Dicho esto, también creo que hay cosas que los saudíes pueden hacer, como lo han hecho en el pasado, para avanzar en el proceso de normalización en toda la región".
Parece poco probable un acuerdo de aviones de combate durante la visita. Se esperaba que el príncipe heredero llegara a la Casa Blanca con una lista que incluía recibir garantías formales de Trump que definieran el alcance de la protección militar de Estados Unidos para el reino y un acuerdo para comprar aviones de combate F-35, uno de los aviones más avanzados del mundo.
Pero mientras la Casa Blanca estaba finalizando los preparativos para la visita, parecía poco probable que Trump estuviera listo para aprobar un acuerdo para los aviones de combate, dijeron los funcionarios de la administración. Pero señalaron que Trump tenía un historial de imprevisibilidad y podría decidir aprobar las ventas si el príncipe heredero de alguna manera lo persuadía.
Los funcionarios aseveraron que la administración no quería alterar la "ventaja militar cualitativa" de Israel sobre sus vecinos, especialmente en un momento en que Trump dependía del apoyo israelí para el éxito de su plan de paz para Gaza.
Otra preocupación de larga data, que también descarriló una posible venta similar a los Emiratos Árabes Unidos, era que la tecnología del F-35 podría ser robada o de alguna manera transferida a China, que tenía estrechos lazos tanto con los EAU como con Arabia Saudí.
El precio del príncipe heredero para la normalización solo había aumentado después de Gaza, afirmó Hannah, el exasesor de Cheney, quien ahora es investigador principal en el Jewish Institute for National Security of America. Pero Hannah dijo que sería imprudente que Trump renunciara a su influencia.
"Creo que sería una locura no insistir en que la integración final de estos aviones en el orden de batalla saudí esté vinculada a la normalización y a una transformación más fundamental y permanente en las relaciones entre Arabia Saudí e Israel y el panorama de seguridad regional", expresó Hannah.
¿Qué busca Trump?
Trump intenta persuadir a Arabia Saudí para que normalice relaciones con Israel.
¿Quién es el príncipe heredero saudí?
El príncipe heredero es Mohammed bin Salman, conocido como MBS.
¿Cuándo se realizó la visita?
La visita a la Casa Blanca se llevó a cabo el martes.
¿Dónde se firmarían los acuerdos?
Los acuerdos se firmarían en el contexto de los Acuerdos de Abraham.
¿Por qué es importante un estado palestino?
Arabia Saudí exige un camino claro hacia un estado palestino como condición para la normalización.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Comercio en aumento
Un informe de Asia House revela que el comercio entre China y la región del Golfo alcanzó los 257.000 millones de dólares en 2024, superando a Estados Unidos y la eurozona, con proyecciones al alza.
Nuevo desafío en Catar
Roberto Mancini fue nombrado entrenador del club más exitoso de Catar, Al-Sadd, tras firmar un contrato de dos años y medio. El exentrenador de Italia llega tras su paso por Arabia Saudí.
Amistoso con trasfondo político
Una selección de futbolistas palestinos se enfrentó a un grupo de jugadores españoles en Bilbao. El partido, con tintes políticos, reunió a 50.000 espectadores en el Estadio San Mamés.
Conflicto en la frontera
Líbano presentará queja contra Israel por muro dentro de su territorio