Anuncio del presidente en Washington
02/02/2026 | 21:11
Redacción Cadena 3
WASHINGTON — El presidente Donald Trump comunicó el lunes que no tiene planes de demoler el Centro Kennedy, pero indicó que el recinto deberá cerrarse por aproximadamente dos años para realizar obras de restauración. Esta decisión surge en un contexto donde el interior del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas podría ser desmantelado durante el proceso.
"No lo estoy demoliendo", afirmó Trump a los periodistas en el Despacho Oval tras un anuncio no relacionado. "Voy a usar el acero. Así que estamos usando la estructura".
Este proyecto representa el último intento de Trump por dejar su marca en una institución cultural designada por el Congreso como un monumento viviente al presidente Kennedy, quien era demócrata. Este esfuerzo se suma a otros proyectos que ha impulsado en Washington, como la adición de un salón de fiestas en la Casa Blanca.
El presidente también anunció en sus redes sociales que planea cerrar el Centro Kennedy a partir del 4 de julio y durante un período cercano a dos años, siempre que reciba la aprobación de una junta que incluye a varios de sus aliados. Trump preside dicha junta.
El anuncio se produce en un momento en que varios artistas y músicos han cancelado sus presentaciones en el recinto, tras la destitución de la dirección anterior y la adición del nombre de Trump al edificio.
Recordando su experiencia previa en el desarrollo inmobiliario, Trump comentó: "quieres pensar algo por un tiempo antes de decidir qué quieres hacer". Al referirse al Centro Kennedy, dijo: "Nos sentamos a platicar de eso. Lo manejamos. Está en muy mal estado", describiendo el edificio como "deteriorado", "dilapidado" y "algo peligroso".
El mandatario estimó que el costo de las renovaciones ascenderá a aproximadamente 200 millones de dólares, lo que incluirá el uso de "los mármoles de la más alta calidad, todo de la más alta calidad".
"Tenemos todos los fondos y así que vamos a cerrarlo y vamos a dejarlo increíble, mucho mejor de lo que jamás fue, y podremos hacerlo correctamente", aseguró Trump.
En octubre pasado, el presidente había mencionado en redes sociales que el lugar permanecería abierto durante las obras, pero el lunes rectificó que esa opción no era viable. "Estaba pensando que tal vez había una manera de hacerlo simultáneamente, pero realmente no la hay", admitió Trump. "Cuando se abra, será completamente nuevo, hermoso".
El presidente también mencionó que el acero será completamente revisado, ya que quedará expuesto. "Ha estado allí por mucho tiempo, pero como cualquiera sabe, estaba en muy mal estado. No se le dio buen mantenimiento antes de que yo llegara", apuntó. "Así que vamos a hacerlo, creo que no habrá nada como esto en todo el país".
Entre las mejoras prometidas, Trump mencionó la instalación de sistemas de calefacción y aire acondicionado completamente nuevos. Desde su regreso a la presidencia, el Centro Kennedy ha sido uno de los muchos puntos de referencia en Washington que busca renovar en su segundo mandato.
El presidente también ha llevado a cabo otros proyectos significativos, como la demolición del Ala Este de la Casa Blanca y el inicio de un gran proyecto para un salón de fiestas de 400 millones de dólares, además de buscar construir un arco triunfal al otro lado del Puente Arlington desde el Monumento a Lincoln y planear mejoras para el Aeropuerto Internacional Washington Dulles.
¿Qué anunció Trump sobre el Centro Kennedy?
Trump anunció que el Centro Kennedy no será demolido, pero cerrará por dos años para renovaciones.
¿Cuándo comenzarán las obras?
Las obras están programadas para comenzar el 4 de julio, sujeto a aprobación.
¿Cuál es el costo estimado de las renovaciones?
El costo de las renovaciones se estima en 200 millones de dólares.
¿Qué mejoras se planean?
Se planean sistemas de calefacción y aire acondicionado nuevos, además de mejoras estructurales.
¿Por qué se cancelaron presentaciones en el centro?
Varios artistas cancelaron presentaciones tras la destitución de la dirección anterior y la inclusión del nombre de Trump.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Cierre por reformas en el centro cultural
El presidente Donald Trump confirmó que el Centro Kennedy de Washington cerrará durante dos años para realizar obras de renovación. La decisión se produce tras las críticas de artistas y varias cancelaciones de eventos.
Controversia en el mundo de la música
El compositor Philip Glass decidió cancelar el estreno de su Sinfonía No. 15 en el Centro Kennedy tras el despido de la anterior dirección por parte del presidente Trump, alegando un conflicto de valores.
Tensiones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío afirmó que la isla no tiene una mesa de diálogo con Estados Unidos tras las recientes sanciones impuestas por Trump, incluyendo amenazas de aranceles al petróleo.
Crisis política en el país sudamericano
Después de la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU., los venezolanos viven una mezcla de esperanza y temor mientras se preguntan sobre el futuro bajo el nuevo liderazgo de Delcy Rodríguez.