Conflicto entre países
24/06/2025 | 15:00
Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — El mensaje que Trump publicó comenzaba felicitándolo por su “acción decisiva en Irán” y rápidamente se tornaba en elogios entusiastas sobre la posibilidad de alcanzar “algo que NINGÚN presidente estadounidense ha logrado en décadas”.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, envió el mensaje justo antes de que Trump asistiera a una cumbre de la organización en Holanda, algo que sorprendió a los observadores políticos. “Señor presidente, querido Donald”, iniciaba el texto de Rutte, que fue compartido por Trump en su red social. “Felicitaciones y gracias por su acción decisiva en Irán. Eso fue realmente extraordinario y algo que nadie más se atrevió a hacer. Esto nos hace sentir más seguros”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La alabanza podía interpretarse como una estrategia para ganarse el favor de Trump antes de una importante reunión, similar al tono que ha adoptado el primer ministro británico Keir Starmer en recientes negociaciones comerciales entre el Reino Unido y Estados Unidos.
Rutte continuó: “Esta noche, usted vuela hacia otro gran éxito en La Haya. ¡No fue fácil, pero hemos conseguido que todos firmen el 5%!”. Este comentario se refería a que la mayoría de los países miembros de la OTAN firmaron un nuevo compromiso de gastar el 5% de su PIB en defensa, una exigencia que Trump ha promovido durante meses.
El secretario general de la OTAN enfatizó: “Donald, usted nos ha llevado a un momento realmente importante para Estados Unidos, Europa y el mundo. Logrará lo que NINGÚN presidente estadounidense ha logrado en décadas, y Europa pagará de una GRAN manera, como debería. ¡Buen viaje y nos vemos en la cena de Su Majestad!”.
La OTAN confirmó que el mensaje era auténtico y fue enviado el martes. Se negó a revelar más detalles sobre la plataforma utilizada para dicho envío.
Por la apariencia del texto en la publicación de Trump, el mensaje parece haber sido transmitido mediante la aplicación de mensajería Signal, que permite que las comunicaciones se autodestruyan, lo que genera inquietudes sobre su conservación como parte de los archivos oficiales.
Signal había sido mencionado anteriormente en un escándalo que implicaba al secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, acusado de usar esta aplicación para compartir información clasificada.
Trump defendió a Hegseth, aunque también advirtió a los demás sobre el uso de Signal. La Casa Blanca confirmó el martes que el mensaje de Rutte fue auténtico y enviado a Trump a través de un dispositivo gubernamental, pero no especificó si se utilizó Signal.
Ninguna de estas situaciones era nueva para Trump, quien anteriormente había compartido mensajes de otros líderes. Recientemente, había publicado un mensaje de Mike Huckabee, su embajador en Israel, en el que se mencionaba que la única voz que importa es la de Trump.
Los periodistas de The Associated Press Darlene Superville en Washington y Lorne Cook en La Haya, Holanda, contribuyeron a este despacho.
Esta información fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de inteligencia artificial.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Conflicto bélico
Lo señaló en Cadena 3 el argentino experto en Seguridad y Medio Oriente, Lucas Lior Ronin. "Mientras no haya caído el régimen ayatolá, que está desde 1979, esta amenaza queda pendiente", expresó.
Revelaciones sobre deportaciones
Un denunciante advierte que un alto funcionario del Departamento de Justicia propuso ignorar órdenes judiciales para facilitar las deportaciones de migrantes venezolanos, revelando tensiones dentro de la administración Trump.
Visita del mandatario estadounidense
El presidente estadounidense Donald Trump se alojará en el Palacio Huis Ten Bosch de Holanda en su visita para la cumbre de la OTAN, programada para el miércoles. Su llegada está prevista para la noche del martes.
Cumbres clave en Europa
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, lo comunicó a través de redes sociales, alertando sobre posibles inestabilidades económicas en la región ante la adhesión de Ucrania.