Acuerdo en Europa
11/06/2026 | 18:17
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 11 junio (NA) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el jueves a los medios en el Despacho Oval de la Casa Blanca que se ha alcanzado un "acuerdo" con Irán que se espera firmar en Europa en los próximos días. Este entendimiento contempla que Irán "no tendrá armas nucleares".
Trump, quien previamente había cancelado un ataque planeado contra Irán, señaló que los "puntos finales" del acuerdo habían sido aprobados "por todas las partes involucradas".
"Acabamos de llegar a un gran acuerdo para poner fin a la guerra con Irán", afirmó Trump. "Una vez que se finalicen los documentos, esperamos concluir en los próximos días. Probablemente firmaremos el acuerdo, tal vez en Europa", añadió el mandatario, según reportes de CBS News y la Agencia Noticias Argentinas.
El presidente enfatizó: "Pronto firmaremos el acuerdo. Los documentos están prácticamente listos. Así que ya veremos. Lo desean tanto como todos los demás", destacó.
Además, el mandatario expresó su convicción de que este acuerdo será diferente, ya que "han recibido un golpe que pocos podrían soportar. Y ellos quieren cerrar el trato mucho más que yo".
El presidente estadounidense mencionó haber conversado recientemente con líderes de varios países clave, como Israel, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahréin, entre otros. Anunció que pronto también dialogará con Turquía, según el informe.
Al ser consultado sobre si el líder supremo de Irán, Mojtaba Khamenei, había dado su aprobación al acuerdo en discusión, Trump respondió: "Entiendo que la respuesta es sí".
Asimismo, cuando se le preguntó si Irán había acordado no desarrollar armas nucleares, Trump afirmó: "No tendrán armas nucleares. Han dado su consentimiento para ello".
"No solo no tendrán, sino que no comprarán ni desarrollarán de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, un arma nuclear", añadió el presidente estadounidense. "No tendrán un arma nuclear".
Más temprano, al anunciar la cancelación del ataque previsto contra Irán, Trump justificó su decisión indicando que "las conversaciones" con Teherán "han sido elevadas al más alto nivel de liderazgo iraní y aprobadas", según publicó en Truth Social.
El mandatario destacó que "las conversaciones y los puntos finales han sido aprobados, tanto en concepto como en gran detalle, por todas las partes involucradas", reportó la cadena CNN.
Trump mencionó a Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Turquía, Pakistán, Bahréin, Kuwait, Jordania y Egipto como los países que participaron en las aprobaciones, aunque no incluyó a Irán en la lista.
"El bloqueo naval permanecerá plenamente vigente hasta que esta transacción quede finalizada", aseguró.
"El momento y el lugar de la firma serán anunciados en breve", agregó.
La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim advirtió: "Hasta que Irán anuncie oficialmente cualquier posible entendimiento, las declaraciones de Trump sobre este asunto deben interpretarse en el contexto de sus afirmaciones anteriores", reportó la cadena NBC News.
Por su parte, una delegación de Qatar regresó esta mañana de Teherán a Doha tras mantener conversaciones con funcionarios iraníes, en coordinación con Estados Unidos, según una fuente conocedora de la situación, reportó la misma cadena estadounidense.
Según la fuente, las conversaciones se prolongaron hasta la madrugada de hoy.
¿Qué anunció Trump?
El presidente de EE.UU. anunció un acuerdo con Irán que se firmará pronto en Europa y que implica que Irán no tendrá armas nucleares.
¿Cuándo se firmará el acuerdo?
Trump mencionó que se espera que la firma del acuerdo ocurra en los próximos días.
¿Qué líderes han sido consultados?
Trump ha conversado con líderes de países como Israel, Qatar, Arabia Saudita y otros sobre el acuerdo.
¿Cuál es la postura de Irán?
La agencia Tasnim advirtió que las declaraciones de Trump deben ser interpretadas con cautela hasta un anuncio oficial de Irán.
¿Qué implicaciones tiene el acuerdo?
El acuerdo busca poner fin a las hostilidades y asegurar que Irán no desarrolle armas nucleares.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Iniciativa del gobierno de EE.UU.
Más de 15.000 adultos han sido identificados como posibles 'superpatrocinadores' de niños migrantes en EE.UU., lo que podría llevar a enjuiciamientos. La administración busca asegurar la frontera y proteger a los menores.
Nombramiento en la inteligencia nacional
El presidente Donald Trump reveló su intención de nominar a Jay Clayton, fiscal federal de Nueva York, como director de inteligencia nacional en medio de la presión del Congreso por un reemplazo.
Anuncio del presidente estadounidense
El presidente Trump anunció que suspendió los bombardeos contra Irán, tras la aprobación de un acuerdo en conversaciones con líderes de varios países de la región.
Impacto de la guerra en Oriente Medio
El informe del Banco Mundial prevé un crecimiento mundial de 2,5% en 2026, afectado por la guerra en Oriente Medio y el aumento de la inflación.