Tensiones sobre inmigración en Minnesota
02/12/2025 | 19:25
Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump dijo el martes que no quería inmigrantes somalíes en Estados Unidos, y afirmó que los residentes del país africano dependen demasiado de la red de seguridad social estadounidense y aportan poco a Estados Unidos.
La descripción despectiva de Trump de toda la comunidad inmigrante es el último ejemplo de sus ataques directos a la diáspora somalí en Estados Unidos. Los somalíes han estado llegando a Minnesota y otros estados desde la década de 1990, a menudo como refugiados. El presidente no hizo distinción entre ciudadanos estadounidenses y no estadounidenses.
El comentario de Trump se produjo días después de que su gobierno anunció que suspendería todas las decisiones de asilo luego de que dos soldados de la Guardia Nacional fueran baleados en Washington. El sospechoso del incidente de la semana pasada es originario de Afganistán, pero Trump ha aprovechado el momento para plantear preguntas sobre inmigrantes de otras naciones, incluida Somalia.
"No contribuyen en nada. No los quiero en nuestro país", dijo Trump a los periodistas cerca del final de una reunión de gabinete. "Su país no sirve por una razón. Su país apesta y no los queremos en nuestro país".
Durante años, Trump ha criticado a la representante estadounidense Ilhan Omar, una demócrata de Minnesota que emigró de Somalia en 1995 cuando era niña. Pero intensificó sus ataques contra los somalíes en redes sociales la semana pasada después de que Christopher Rufo, un activista conservador, publicara acusaciones infundadas en una revista llamada City Journal que afirmaban que dinero robado de programas de Minnesota ha ido a Al Shabab, un grupo vinculado a Al Qaeda que controla partes de Somalia.
Trump prometió la semana pasada en una publicación en redes sociales enviar a los somalíes "de vuelta a de donde vinieron" y alegó que Minnesota, hogar de la comunidad somalí más grande en Estados Unidos, es "un centro de lavado de dinero". El martes, el presidente dijo que los somalíes que viven en Estados Unidos deberían "regresar al lugar de donde vinieron y arreglarlo".
Específicamente, se comprometió a terminar con las protecciones legales temporales para los somalíes que viven en Minnesota, una medida que está generando miedo en la comunidad inmigrante del estado, y plantea dudas sobre si la Casa Blanca tiene la autoridad legal para promulgar la orden tal como se describe.
El anuncio provocó una respuesta inmediata de algunos líderes estatales y expertos en inmigración, quienes caracterizaron la declaración de Trump como un intento legalmente dudoso para sembrar recelo hacia la comunidad somalí de Minnesota.
La medida afectaría sólo a una pequeña fracción de las decenas de miles de somalíes que viven en Minnesota. Un informe producido para el Congreso en agosto situó el número de somalíes cubiertos por el TPS en apenas 705 a nivel nacional.
Trump también renovó sus críticas a Omar, cuya familia huyó de la guerra civil en Somalia y pasó varios años en un campamento de refugiados en Kenia antes de llegar a Estados Unidos.
"Podemos tomar un camino u otro, y vamos a tomar el camino equivocado si seguimos aceptando basura en nuestro país", dijo Trump. "Ilhan Omar es basura. Ella es basura. Sus amigos son basura".
El martes, Omar respondió a Trump en las redes sociales: "Su obsesión conmigo es espeluznante. Espero que reciba la ayuda que desesperadamente necesita".
Trump dijo que los inmigrantes somalíes "no son personas que trabajan. Estas no son personas que dicen: 'Vamos, vamos. Hagamos de este lugar algo grandioso'. Estas son personas que no hacen más que quejarse".
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, calificó el mensaje de Trump como "equivocado" y señaló que los inmigrantes somalíes han ayudado a mejorar su comunidad.
"Han iniciado negocios y creado empleos. Han aportado al tejido cultural de lo que es Minneapolis", dijo Frey. "Volver a vilipendiar a todo un grupo es ridículo bajo cualquier circunstancia. Y la forma en que Donald Trump lo hace de manera constante, creo que pone en evidencia graves violaciones constitucionales. Y ciertamente viola el tejido moral de lo que defendemos en este país como estadounidenses".
——
El periodista de The Associated Press Steve Karnowski en Minneapolis contribuyó a este despacho. ___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué dijo Trump sobre los somalíes?
Trump expresó que no quiere inmigrantes somalíes en Estados Unidos y los instó a regresar a su país.
¿Cuándo hizo estos comentarios?
Los comentarios se realizaron el martes, días después de un tiroteo en Washington.
¿Dónde se encuentra la mayor comunidad somalí en EE.UU.?
La mayor comunidad somalí en Estados Unidos se encuentra en Minnesota.
¿Cuál fue la reacción de Ilhan Omar?
Ilhan Omar respondió que la obsesión de Trump con ella es espeluznante y espera que reciba ayuda.
¿Qué impacto tendría la medida de Trump?
La medida afectaría a una pequeña fracción de los somalíes en Minnesota, con solo 705 personas cubiertas por el TPS a nivel nacional.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tensión entre Colombia y EE.UU.
El presidente colombiano Gustavo Petro respondió a Donald Trump, quien sugirió ataques a países productores de cocaína. Petro defendió la soberanía de Colombia y lo invitó a participar en la lucha contra el narcotráfico.
Escala la tensión
Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, el presidente norteamericano sugirió que Colombia también podría ser blanco de acciones militares, no solo Venezuela.
Nuevas políticas migratorias en Estados Unidos
Desde un tiroteo a soldados de la Guardia Nacional en Washington, el gobierno de Trump implementa nuevas políticas migratorias que afectan el asilo y la residencia de extranjeros.
Suspensión de asilo en EEUU
El gobierno de EEUU suspendió decisiones de asilo y visas para afganos tras un tiroteo en el que murió un miembro de la Guardia Nacional. El sospechoso enfrenta cargos de homicidio premeditado.