Tensión internacional en el Medio Oriente
31/08/2026 | 15:00
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 31 agosto (NA) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy lunes que tomará medidas de represalia contra Irán luego de que ese país lanzara misiles balísticos contra fuerzas estadounidenses en Jordania durante la noche.
"Vamos a golpearlos duro", declaró Trump en una entrevista telefónica con la cadena Fox News. "Habrá una respuesta".
El mandatario explicó que las fuerzas estadounidenses permitieron que un misil iraní atravesara las defensas antiaéreas tras determinar que no causaría daños, mientras que los otros misiles fueron interceptados exitosamente.
A pesar de la tensión, Trump mencionó que aún existe una leve posibilidad de establecer un diálogo. "Están tan desesperados por reunirse", indicó, aunque expresó dudas sobre la confiabilidad de un acuerdo con ellos.
Además, Trump señaló que las sanciones impuestas a Irán están teniendo un efecto significativo. "Las sanciones se están haciendo sentir con mucha fuerza", afirmó.
El ataque iraní incluyó al menos ocho misiles balísticos dirigidos a fuerzas estadounidenses en Jordania el domingo, en respuesta a un ataque aéreo estadounidense contra lanzacohetes del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en la isla de Larak, según informó Fox News citando fuentes estadounidenses. Afortunadamente, no se registraron impactos significativos.
El Comando Central de Estados Unidos calificó el ataque como una "acción limitada y precisa" contra fuerzas minadas iraníes que, según afirmaron, representaban una "amenaza inmediata" para la navegación comercial y el libre flujo de comercio internacional a través del estrecho de Ormuz.
Tras el ataque, el CGRI emitió un comunicado en el que afirmaba que varios militares y civiles habían muerto o resultaron heridos, prometiendo una respuesta con un "castigo para el agresor".
¿Qué ocurrió?
Irán lanzó misiles balísticos contra fuerzas estadounidenses en Jordania, lo que provocó la promesa de represalias de Trump.
¿Quién hizo la advertencia?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue quien anunció las represalias.
¿Cuándo se produjo el ataque?
El lanzamiento de misiles por parte de Irán ocurrió la noche del domingo.
¿Dónde se realizó el ataque?
Los misiles fueron dirigidos contra fuerzas estadounidenses en Jordania.
¿Por qué ocurrió el ataque?
Fue en respuesta a un ataque aéreo estadounidense contra el CGRI en la isla de Larak.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Intervención militar en elecciones
El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, afirma que no se enviarán tropas a las urnas durante las elecciones legislativas de noviembre, tranquilizando a los demócratas sobre posibles interferencias.
Controversia en la geopolítica
La decisión de Google de acatar la orden de Trump recuerda su medida de 2025 de denominar al Golfo de México como el Golfo de América.
Reuniones del G20 en Asheville
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, se reunió con ministros de finanzas del G20 en Asheville para discutir la situación en Irán y los efectos de los aranceles sobre las relaciones comerciales.
Conflictos y alianzas en la región
Un ataque aéreo israelí mató a cinco palestinos en Gaza, mientras que Emiratos interceptó un dron iraní tras un fin de semana de enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán. Se intensifican las tensiones en la región.