Cumbre de la OTAN en Turquía
11/08/2026 | 10:35
Redacción Cadena 3
El presidente Donald Trump se retiró de manera clandestina de la cumbre de la OTAN celebrada el mes pasado en Turquía, utilizando una aeronave militar diferente, mientras que la administración daba la impresión de que volaba en el Air Force One, según lo reportó The Washington Post.
De acuerdo con el informe, la maniobra se debió a una amenaza de asesinato por parte de Irán. El engaño fue orquestado para que tanto periodistas como algunos miembros del personal de la Casa Blanca creyeran que estaban volando en el mismo avión que el presidente, cuando en realidad él ya estaba en su camino de regreso a Washington desde Ankara.
El medio citó fuentes que revisaron la información y a un funcionario estadounidense que estaba al tanto de la operación. The Associated Press no ha verificado el reportaje de forma independiente.
Trump había viajado a la cumbre en un nuevo avión de colores rojo, blanco y azul marino, obsequiado por Qatar. Antes de abandonar Turquía, mencionó que regresaría en un Air Force One de modelo más antiguo, de color azul claro.
El mandatario indicó que el nuevo avión de lujo partiría antes de su salida de Ankara para que las tropas destacadas en el este de Inglaterra pudieran verlo.
En Ankara, Trump subió al viejo Air Force One frente a las cámaras de televisión, antes de que el avión se dirigiera hacia la base de la Real Fuerza Aérea Mildenhall, en Reino Unido.
Sin embargo, el informe detalla que, tras abordar el viejo Air Force One, fue trasladado en secreto minutos más tarde a un avión más pequeño, un Air Force C-32A, utilizando un camión de catering del aeropuerto, que normalmente se utiliza para cargar suministros. De este modo, Trump voló a Mildenhall en esta aeronave más pequeña.
La Casa Blanca no respondió a las preguntas sobre la operación secreta para extraer a Trump en una tercera aeronave ni sobre el supuesto engaño que hacía parecer que estaba a bordo del Air Force One azul claro rumbo a Mildenhall.
En un comunicado, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, comentó: "Como el presidente ha dicho recientemente, hay muchos enemigos de Estados Unidos que lo tienen en la mira, y usamos todas las herramientas a nuestro alcance para abordar esas amenazas".
El Servicio Secreto se abstuvo de hacer comentarios, mientras que la Fuerza Aérea remitió las preguntas a la Casa Blanca.
Mientras Trump estaba en Turquía, el ejército estadounidense llevó a cabo bombardeos en Irán en respuesta a ataques contra el transporte marítimo en la región. Reportes de The New York Times y CBS News indicaron que funcionarios de inteligencia habían expresado preocupaciones sobre un posible ataque contra el presidente o su avión, lo que llevó a tomar precauciones adicionales y a decidir no utilizar la nueva aeronave proporcionada por Qatar para el primer tramo del viaje de regreso de Trump desde Ankara.
El cambio suscitó interrogantes sobre la seguridad de la aeronave obsequiada por Qatar, y Trump declaró que se realizarían mejoras adicionales.
Cheung aseguró que el nuevo avión era "una aeronave de última generación que ha sido equipada con protocolos de seguridad de alto nivel que garantizan la seguridad del presidente y su personal".
El informe sobre la maniobra secreta para evacuar a Trump del país añade una nueva dimensión a la seriedad de las preocupaciones de los funcionarios de seguridad sobre la amenaza contra el presidente durante el conflicto en curso con Irán.
Paul Eckloff, exagente especial del Servicio Secreto, comentó que una maniobra tan inusual podría reflejar información de inteligencia válida o un exceso de precaución dada la inestabilidad en la región por las guerras en Irán y Ucrania.
"No diría que es sin precedentes, pero es un hecho inusual", afirmó Eckloff a The Associated Press.
Para evitar ser vistos por quienes no participaban en la operación, Trump y varios asesores subieron a un camión de catering del aeropuerto, que fue elevado junto al avión mediante un sistema hidráulico y colocado en una puerta del lado opuesto a la entrada del Air Force One.
Al grupo de reporteros que creía que viajaba con Trump se le pidió que bajara las persianas de las ventanillas antes del despegue.
Al llegar a Mildenhall, fotógrafos capturaron imágenes de Trump bajando del avión presidencial, lo que sugiere que volvió a abordar el Air Force One fuera de la vista del grupo de periodistas.
El senador demócrata Richard Blumenthal ha solicitado una investigación del Congreso, calificando el incidente como "sin precedentes" y "francamente aterrador".
Después de su breve visita a la base en Mildenhall, Trump subió al nuevo Air Force One para continuar su viaje hacia Washington.
Durante una conversación informal con reporteros a bordo de la aeronave, se le preguntó directamente a Trump si había alguna amenaza creíble contra el Air Force One por parte de Irán. "Bueno, tengo una amenaza todo el tiempo. Soy el número uno en su lista antes que ustedes", respondió Trump, añadiendo que "si yo me voy, ustedes se van".
__________________________________
Contribuyeron a esta nota los corresponsales Josh Boak, Aamer Madhani y Konstantin Toropin.
_________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué ocurrió con Trump en Turquía?
Trump abandonó Turquía en secreto debido a amenazas de Irán, utilizando un avión militar alternativo.
¿Por qué se utilizó un avión diferente?
Se optó por un avión diferente por preocupaciones de seguridad relacionadas con amenazas iraníes.
¿Qué dijo la Casa Blanca sobre el incidente?
La Casa Blanca no confirmó los detalles del informe, pero mencionó que el presidente tiene enemigos que lo tienen en la mira.
¿Qué medidas se tomaron durante el vuelo?
Se utilizó un camión de catering para trasladar a Trump a un avión más pequeño sin ser visto.
¿Qué reacciones ha suscitado este evento?
El senador Blumenthal ha pedido una investigación, calificando el incidente de sin precedentes y aterrador.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Declaraciones del presidente estadounidense
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que pedirá compensaciones a Irán por víctimas de sus ataques, señalando que es un tema que debe incluirse en futuras negociaciones.
Tensión entre Ucrania y Rusia
En un tenso encuentro en la Casa Blanca, Trump le dijo a Zelenskyy que Ucrania no tenía opciones. Sin embargo, Kiev decidió llevar la guerra a Rusia con ataques audaces.
Acuerdo de defensa en Medio Oriente
El acuerdo de defensa firmado por Pakistán, Arabia Saudí y Turquía busca fortalecer la cooperación estratégica en seguridad, asegurando que es "puramente defensivo" y abierto a otros países de la región.
Actualidad en Oriente Medio
El ejército yemení lanza ofensivas contra los hutíes, mientras Turquía aprueba un proyecto de ley para la paz con los kurdos. Las tensiones en la región aumentan, y la ONU advierte sobre el riesgo de un conflicto a gran escala.