Decisión del Tribunal Constitucional peruano
20/10/2025 | 22:01
Redacción Cadena 3
LIMA (AP) — El Tribunal Constitucional peruano archivó el lunes una de las más importantes investigaciones por el presunto delito de lavado de dinero proveniente de la empresa brasileña Odebrecht en contra de la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori debido a que la acusación fiscal no tenía "sustento jurídico".
En la decisión publicada en su sitio de internet, el Tribunal indicó que el presunto delito de lavado en la modalidad de "receptación patrimonial" contra Fujimori no estaba castigado antes de noviembre de 2016, cuando ocurrieron los hechos. También señaló que no podía imputarse el delito de organización criminal al partido de Fujimori, Fuerza Popular, porque la fiscalía no había aportado las pruebas.
"No se está declarando la inocencia o culpabilidad de la beneficiaria, sino constatando la inviabilidad de proseguir con una imputación carente de sustento jurídico", indicó el Tribunal en su sentencia.
El fiscal José Pérez había solicitado 35 años de cárcel para Fujimori. Según la fiscalía, el partido de Fujimori habría usado eventos de recaudación de fondos, incluidos cócteles, para ocultar más de 17 millones de dólares captados de empresas, entre ellas de Odebrecht, para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, en las que no triunfó.
Fujimori, quien estuvo presa más de 16 meses durante la investigación en 2018, dijo a la prensa que el Tribunal "ha reconocido que durante 10 años se cruzaron líneas que nunca debieron haberse cruzado". Añadió que su partido político evaluará denunciar a los fiscales a cargo del caso.
La fiscalía no ha emitido comentarios tras la decisión del Tribunal.
Las investigaciones del dinero otorgado por Odebrecht a políticos de alto rango han provocado condenas de 20 años de cárcel por corrupción contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y un juicio por presunto lavado contra el expresidente Pedro Kuczynski (2016-2018). Otro exmandatario, Alan García (2006-2011), se suicidó antes de ser detenido por un caso de presunto soborno.
En agosto el fiscal Pérez indicó a la radio local RPP que si el Tribunal fallaba a favor de Fujimori podría comprometerse la validez de otros procesos en los que Odebrecht había aportado dinero para campañas electorales.
Uno de esos casos es la sentencia de 15 años de cárcel por lavado de dinero emitida en abril contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia. "Se puede extender a cualquier caso de lavado en los que a una campaña política ha ingresado dinero de una actividad delictiva", dijo el fiscal.
Pérez dijo que otro caso de presunto lavado de dinero que se podría beneficiar de los efectos de la decisión del Tribunal sería el de la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán, y miembros del partido Renovación Popular y de Perú Libre.
¿Qué decidió el Tribunal Constitucional?
Archivó una importante investigación contra Keiko Fujimori por lavado de dinero proveniente de Odebrecht.
¿Cuáles fueron los argumentos del archivo?
Falta de sustento jurídico en las acusaciones y delitos no existentes al momento de los hechos.
¿Qué solicitó el fiscal?
El fiscal José Pérez pidió 35 años de cárcel para Keiko Fujimori por el uso indebido de más de 17 millones de dólares.
¿Qué declaró Keiko Fujimori al respecto?
Dijo que el Tribunal reconoció que se cruzaron líneas durante la investigación de 10 años.
¿Cómo ha afectado Odebrecht a la política peruana?
Las investigaciones han llevado a la condena de varios exmandatarios por corrupción y lavado de dinero.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tensión
La destitución de la presidenta provocó una ola de protestas y un futuro incierto en la política peruana.
Protestas desatan investigaciones en Perú
La fiscalía peruana investiga la muerte de un manifestante en Lima por un disparo. Durante protestas exigen la renuncia del presidente interino José Jerí. Se reportaron más de 100 heridos.
Acción de la Cámara de Amparos en Guatemala
La Corte Suprema de Guatemala suspendió órdenes de captura contra la fiscal general colombiana, Luz Adriana Camargo, y el embajador Iván Velásquez, entre otros, emitidas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.
Operativo de las autoridades salvadoreñas contra el crimen organizado
El Salvador desmantela red transnacional que estafaba y lavaba dinero por medios informáticos.