Cadena 3 Noticias

Corte federal revoca sobreseimiento

Tribunal argentino continúa investigación contra expresidente Fernández por pandemia

09/10/2025 | 14:40

Una corte federal revocó el sobreseimiento del expresidente Alberto Fernández por supuestas irregularidades en restricciones sanitarias durante la pandemia, tras meses de cuestionamientos sociales.

Redacción Cadena 3

BUENOS AIRES (AP) — Una corte federal de apelaciones revocó el sobreseimiento del expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) por supuestas irregularidades en el dictado de restricciones sanitarias durante la pandemia de COVID en 2020.

"Entendemos que existen extremos fácticos que aún no han sido suficientemente investigados", consideró la Cámara Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires el jueves en un fallo al que tuvo acceso The Associated Press.

Una jueza de primera instancia dictó el sobreseimiento del exmandatario de 66 años en junio, en una investigación por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al extender por presuntas razones indebidas las restricciones sanitarias correspondientes a la pandemia hace cinco años.

La resolución fue apelada por el Ministerio Público Fiscal y en respuesta la corte de apelaciones determinó que el sobreseimiento "resulta prematuro, por lo que corresponde revocarlo y continuar con el trámite de la pesquisa".

Esta misma semana otro tribunal confirmó el procesamiento de Fernández en la causa por violencia de género ejercida contra la exprimera dama y madre de su hijo menor, Fabiola Yañez, dejándolo a un paso de enfrentar un juicio oral.

El expresidente, del peronismo opositor, también enfrenta otra acusación formal por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para el sector público durante su gobierno que habrían implicado el pago de comisiones millonarias, generando un perjuicio para las arcas públicas.

La causa judicial por su actuación durante la pandemia se activó a partir de una declaración de Martín Guzmán, ministro de Economía durante su gobierno, quien reveló en una entrevista que la cuarentena "fue más larga de lo que tendría que haber sido" y que ello obedeció "a motivos de conveniencia política" y a que al entonces presidente "le estaba yendo bien con la sociedad".

Argentina reportó más de 130.000 fallecidos a causa del COVID-19, pese a que el gobierno de Fernández dispuso por decreto una estricta cuarentena desde marzo de 2020 que se extendió, con algunas flexibilizaciones, hasta dos años después.

En su descargo ante la justicia, el expresidente manifestó que "las decisiones cuestionadas, lejos de tener en mira alguna conveniencia política, fueron adoptadas tras escuchar a un comité formado por los mejores epidemiólogos y psiquiatras del país junto con los gobernadores de todas las provincias".

Agregó que "los decretos de necesidad y urgencia dictados respetaron el trámite administrativo de rigor y que todos los gobiernos acuden a las encuestas para indagar como impactan sus políticas".

Si bien Fernández gozó de alta popularidad en el inicio de la pandemia, su gestión quedó dañada por la difusión de una fotografía de una fiesta en la residencia presidencial en medio de un estricto confinamiento social y por las vacunas que recibieron sus allegados cuando todavía no era su turno y en medio de la falta de inoculantes.

Lectura rápida

¿Qué decidió la corte esta semana?
La corte de apelaciones revocó el sobreseimiento del expresidente Fernández y ordenó continuar con la investigación sobre restricciones sanitarias en pandemia.

¿Quién fue mencionado por el tribunal?
La corte citó las declaraciones del exministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la gestión de la cuarentena.

¿Qué otros cargos enfrenta el expresidente?
Fernández enfrenta un procesamiento por violencia de género y una acusación por irregularidades en la contratación de seguros en su gobierno.

¿Cuántos fallecidos reportó Argentina por COVID-19?
Argentina reportó más de 130.000 fallecidos a causa del COVID-19 durante la pandemia.

¿Qué justificó Fernández ante la justicia?
Fernández argumentó que sus decisiones se basaron en asesoramiento de expertos y en el respeto de procedimientos administrativos.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Investigación por criptomoneda en Argentina

Un fiscal argentino ordenó el análisis de teléfonos móviles secuestrados a Javier Milei y su hermana, para investigar su posible vinculación con la criptomoneda $LIBRA y una estafa millonaria.

Foro internacional en el Congreso estadounidense

EE.UU. será sede de un foro clave sobre crimen organizado y amenazas a la democracia en América Latina.

Decisión de los CDC en medio de cambios en la pandemia

La decisión de los CDC permite a los pacientes decidir si se inmunizan contra COVID-19. Se cambia el enfoque por la baja en la pandemia, priorizando a los mayores de 65 años y consultando con médicos.

Campamento de pretemporada NBA

Antetokounmpo regresó a entrenar con los Bucks tras perderse inicios del campamento por COVID-19. Participó en prácticas sin contacto y se prepara para su 13ra temporada en la NBA.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina