Emergencia por el derrumbe en una mina
01/08/2025 | 12:12
Redacción Cadena 3
Chile estuvo conmocionado por la tragedia en el yacimiento El Teniente y el presidente Gabriel Boric suspendió toda su agenda en La Moneda, según informó esta mañana Camila Vallejo, ministra vocera de gobierno.
Junto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, Vallejo anunció en conferencia de prensa que Boric envió de manera urgente al lugar de los hechos a la ministra de Minería, Aurora Williams, quien estaba viajando hacia allí.
“Necesitamos que se rescate a esos cinco trabajadores. Tenemos los mejores equipos. Sabemos que hay cuestiones climatológicas que dificultan la subida a donde ha ocurrido esto”, señaló.
El propio Boric también se expresó: “Mis más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de Paulo Marín Tapia. A sus seres queridos y compañeros de faena, mi abrazo en este difícil momento”.
El Presidente agregó que desde el Gobierno se dispusieron “todos los recursos y esfuerzos en la búsqueda de los cinco trabajadores con los que aún no se tiene contacto”.
Fue el propio Boric quien informó después que la ministra Williams se encuentra en la zona para coordinar en terreno todas las acciones necesarias para la emergencia.
Por otra parte, la Constructora Gardilcic (encargada de los trabajos para Codelco) dio a conocer este viernes la identidad de los cinco trabajadores que permanecen desaparecidos tras el derrumbe ocurrido en la mina del Proyecto Andesita.
Ellos son Moisés Pavez Armijo, Gonzalo Núñez Caroca, Alex Araya Acevedo, Jean Miranda Ibaceta y Carlos Arancibia Valenzuela.
“Esto ha remecido al país y fundamentalmente a la familia de Pablo Marín Tapia, el minero fallecido”, afirmó Vallejo.
La mina Proyecto Andesita del yacimiento División El Teniente de Codelco se halla en la Región de O’Higgins.
¿Qué ocurrió en Chile? Un derrumbe en el yacimiento El Teniente dejó a cinco trabajadores desaparecidos y uno fallecido.
¿Quién está involucrado? El presidente Gabriel Boric y la ministra de Minería Aurora Williams se encuentran en el lugar del accidente.
¿Cuándo sucedió el incidente? El accidente ocurrió el viernes 1 de agosto de 2025, y la situación generó una reacción inmediata del gobierno.
¿Dónde está ubicada la mina? La mina Proyecto Andesita está situada en la Región de O’Higgins, Chile.
¿Por qué se suspendió la agenda gubernamental? Debido a esta emergencia, el presidente Boric suspendió su agenda en La Moneda para atender la situación.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Fuerte crítica a las autoridades
Mario Sepúlveda pidió "máxima seriedad" a las autoridades cuando informan de la suerte de los mineros atrapados: "hasta ahora nadie dijo que los localizaron".
Accidente en la mina El Teniente
Al menos un muerto y cinco atrapados tras un accidente en una mina de Chile, donde además hay nueve heridos. El derrumbe ocurrió en la mina El Teniente, a 100 km de Santiago.
Terremotos y tsunamis en la historia
Un sismo de magnitud 8,8 sacudió Rusia y provocó olas de tsunami. Se analizan otros terremotos históricos, como los que arrasaron Chile, Japón, Indonesia y Alaska, causando miles de muertes y devastación.
Recuperación de objetos de lujo
Las autoridades chilenas entregaron seis relojes robados al actor Keanu Reeves al FBI. Los objetos fueron recuperados en Santiago y están valuados en 125.000 dólares, entre ellos un Rolex Submariner ligado a la película John Wick.