Violencia en el ámbito escolar
30/03/2026 | 11:40
Redacción Cadena 3
BUENOS AIRES (AP) — Un alumno de 15 años ingresó armado con un rifle el lunes a una escuela pública en la provincia de Santa Fe, donde disparó y provocó la muerte de un compañero e hirió a otros dos, uno de ellos de gravedad, según informaron las autoridades.
El incidente tuvo lugar en el momento de ingreso a la escuela normal Mariano Moreno N°40, ubicada en la ciudad santafesina de San Cristóbal, situada a unos 600 kilómetros al norte de Buenos Aires. Durante el izado de la bandera, el atacante sacó el arma de su mochila y comenzó a disparar.
El alcalde Marcelo Andreychuk confirmó que un alumno de 13 años perdió la vida en el lugar, mientras que los otros dos heridos incluyen a uno que sufrió lesiones graves por perdigones que le impactaron en la cara y el cuello.
En medio del caos, un empleado del colegio se lanzó sobre el agresor y logró desarmarlo. Posteriormente, el atacante fue trasladado a una comisaría, donde permanece detenido. Debido a la reciente reforma del Código Penal, que establece la edad de imputabilidad en 14 años, el joven podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión.
Una compañera del atacante, identificada como Priscila, relató a la radio Rivadavia de Buenos Aires: "Entramos a la escuela, sonó el timbre para izar la bandera y cuando estábamos bajando, el chico llegó y de la nada gritó 'sorpresa' y empezó a disparar".
La joven también mencionó que las peleas entre estudiantes eran comunes, lo que llevó a las autoridades a aumentar la presencia policial en la escuela desde hace un año. Sin embargo, no se ha aclarado si el agresor había estado involucrado en algún altercado previo.
El alcalde Andreychuk advirtió sobre el grave problema del consumo de drogas entre los jóvenes en la localidad, que cuenta con una población de aproximadamente 16,000 habitantes. "El consumo de droga es muy grave en la ciudad. Es preocupante, ya que cada vez se consume a más temprana edad", afirmó.
Incidentes como este son poco frecuentes en el país sudamericano. La tenencia y portación de armas de fuego está restringida a personas mayores de 18 años, entre otros requisitos. El único antecedente similar ocurrió en 2004, cuando un adolescente mató a tres compañeros en Carmen de Patagones con un arma que pertenecía a su padre, un suboficial de la policía. La justicia declaró al autor inimputable, y actualmente se encuentra en una institución psiquiátrica.
¿Qué sucedió?
Un alumno disparó con un rifle en una escuela de Santa Fe, causando un muerto y dos heridos.
¿Quién fue el responsable?
Un alumno de 15 años fue el autor del ataque.
¿Cuándo ocurrió?
El incidente tuvo lugar el lunes durante el horario de ingreso a la escuela.
¿Dónde ocurrió?
En la escuela normal Mariano Moreno N°40, en San Cristóbal, Santa Fe.
¿Por qué es relevante?
Es un hecho trágico y poco común en el país, que ha generado preocupación sobre la seguridad escolar y el consumo de drogas entre los jóvenes.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Emotivo homenaje en Turquía
Durante un partido contra Nigeria, la selección de fútbol de Irán homenajeó a las víctimas del ataque a una escuela primaria que dejó más de 165 muertos, en su mayoría niños, el pasado 28 de febrero.
Calama, Chile
Un ataque con cuchillo en una escuela de Calama, Chile, resultó en la muerte de una inspectora y dejó a cuatro personas heridas, incluyendo alumnos. El incidente ocurrió durante la mañana del viernes.
Enfrentamiento con fuerzas de seguridad en Victoria
Las fuerzas de seguridad australianas abatieron a un hombre acusado de asesinar a dos agentes y herir a un tercero, tras un cerco de tres horas en una zona boscosa de Victoria.
Demandas legales en Minnesota
El estado de Minnesota ha presentado una demanda contra la administración Trump para acceder a pruebas clave sobre tiroteos de agentes migratorios, incluyendo los casos de Renee Good y Alex Pretti.