Redada en planta de baterías en Georgia
11/09/2025 | 10:08
Redacción Cadena 3
ATLANTA (AP) — Autobuses que transportaban a trabajadores surcoreanos detenidos la semana pasada en una redada de inmigración en una fábrica de baterías viajaron el jueves desde un centro de detención en el sureste de Georgia hacia Atlanta, donde un avión chárter los esperaba para llevarlos a casa.
Más de 300 coreanos estuvieron entre los aproximadamente 475 trabajadores detenidos durante la redada de la semana pasada en la fábrica de baterías en la extensa planta automotriz de Hyundai al oeste de Savannah. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que un Boeing 747-8i de Korean Air que llegó a Atlanta el miércoles partiría al mediodía del jueves con los trabajadores a bordo.
Los trabajadores habían sido retenidos en un centro de detención de inmigrantes en Folkston, a 460 kilómetros (285 millas) al sureste de Atlanta. El ministerio surcoreano confirmó que las autoridades norteamericanas liberaron a los 330 detenidos —316 de ellos coreanos— y que estaban siendo transportados en autobús al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, donde abordarían un vuelo chárter programado para llegar a Corea del Sur el viernes por la tarde. El grupo también incluyó a 10 ciudadanos chinos, tres ciudadanos japoneses y un indonesio.
El presidente surcoreano Lee Jae Myung pidió el jueves mejoras al sistema de visas de Estados Unidos, diciendo que es probable que las empresas coreanas duden en realizar nuevas inversiones en ese país hasta que eso suceda.
Funcionarios surcoreanos dijeron que estaban negociando con Estados Unidos para lograr salidas “voluntarias” para los trabajadores, en lugar de deportaciones, lo que podría hacerlos inelegibles para regresar a Estados Unidos por hasta 10 años.
Durante una visita a Washington, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur Cho Hyun se reunió con el secretario de Estado Marco Rubio, y le dijo que su país quedó “sumamente adolorido y asombrado” porque el video de los arrestos de los trabajadores fue divulgado públicamente, informó el ministerio en un comunicado.
Cho pidió a la administración de Estados Unidos que ayude a los trabajadores a salir lo antes posible, sin ser esposados, y que se asegure de que no enfrenten problemas en futuras reentradas al país, según el comunicado.
¿Qué ocurrió con los trabajadores surcoreanos? Autobuses llevaron a los trabajadores detenidos en una redada migratoria hacia Atlanta para tomar un vuelo de regreso a Corea del Sur.
¿Cuántos trabajadores fueron liberados? Se liberaron a 330 trabajadores, de los cuales 316 eran coreanos.
¿Qué tipo de vuelo los regresará? Un vuelo chárter de Korean Air llevará a los trabajadores de Atlanta a Corea del Sur.
¿Qué pidió el presidente surcoreano? Lee Jae Myung solicitó mejoras al sistema de visas de Estados Unidos para facilitar futuras inversiones de empresas coreanas.
¿Qué negociaron las autoridades surcoreanas? Estuvieron en conversaciones con Estados Unidos para buscar salidas voluntarias en lugar de deportaciones.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tragedia en la música estadounidense
Brent Hinds, exvocalista y guitarrista de Mastodon, muere a los 51 años tras un accidente de motocicleta en Atlanta. La banda expresó su tristeza tras la pérdida de esta fuerza creativa en su red social.
Detenciones en Atlanta
Abogados piden liberar a periodista hispano detenido en Atlanta por autoridades de inmigración desde junio y argumentan que viola sus derechos constitucionales y lo castigan por su cobertura. El 14 de junio fue arrestado durante una protesta.
Detenciones masivas en Georgia
Corea del Sur informó que trabajadores detenidos en Georgia fueron liberados antes de su regreso. Estados Unidos enfrenta críticas tras la redada migratoria que llevó al arresto de cientos de coreanos.
Resultados decepcionantes en el camino hacia el mundial
A menos de un año del Mundial, EEUU marcha sin victorias en 7 duelos ante rivales ‘top 25'. Las derrotas han evidenciado la falta de confianza antes del torneo, según los jugadores y el cuerpo técnico.