Cifras del Departamento de Trabajo
24/07/2025 | 10:28
Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo disminuyó por sexta semana consecutiva, alcanzando el nivel más bajo desde mediados de abril.
El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes de ayuda por desempleo para la semana que terminó el 19 de julio cayeron en 4.000, situándose en 217.000. Esto es menos que las 227.000 nuevas solicitudes que los analistas esperaban.
Las solicitudes de ayuda por desempleo se consideraron representativas de los despidos.
A principios de julio, el Departamento de Trabajo indicó que los empleadores en Estados Unidos añadieron un sorprendente número de 147.000 empleos en junio, lo que se sumó a la evidencia de que el mercado laboral estadounidense sigue mostrando resiliencia a pesar de la incertidumbre sobre las políticas económicas del presidente Donald Trump. Los aumentos de empleo fueron mucho más de lo esperado y la tasa de desempleo bajó al 4,1% desde el 4,2% en mayo.
Aunque el mercado laboral es generalmente positivo según los estándares históricos, ha surgido cierta debilidad a medida que los empleadores lidian con las consecuencias de las políticas de Trump, especialmente sus agresivos aranceles, que aumentan los precios para las empresas y los consumidores. La mayoría de los economistas cree que los aranceles de importación hacen que la economía sea menos eficiente al reducir la competencia. También invitan a aranceles de represalia de otros países, perjudicando a los exportadores estadounidenses y potencialmente llevando a las empresas a congelar contrataciones o reducir personal.
El plazo para la mayoría de los impuestos propuestos por Trump sobre las importaciones se extendió nuevamente hasta el 1 de agosto. A menos que Trump llegue a acuerdos con los países para reducir los aranceles, los economistas temen que puedan actuar como un lastre para la economía y desencadenar otro episodio de inflación.
Las empresas que han anunciado recortes de empleo este año incluyen Procter & Gamble, Workday, Dow, CNN, Starbucks, Southwest Airlines, Microsoft, Google y la empresa matriz de Facebook, Meta.
El informe del Departamento de Trabajo del jueves mostró que el promedio de cuatro semanas de solicitudes, que nivela parte de la volatilidad semanal, disminuyó en 5.000, situándose en 224.500.
El número total de estadounidenses que reciben beneficios por desempleo para la semana del 12 de julio se mantuvo estable, aumentando sólo en 4.000 a 1,96 millones.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué sucedió? El número de solicitudes de ayuda por desempleo en EEUU cayó por sexta semana, alcanzando 217.000.
¿Quién lo reportó? El Departamento de Trabajo fue el encargado de dar a conocer las cifras.
¿Cuándo ocurrió? Las cifras reportadas corresponden a la semana que finalizó el 19 de julio.
¿Dónde se registró este fenómeno? Los datos son sobre el mercado laboral en Estados Unidos.
¿Por qué es relevante? Las cifras reflejan una tendencia positiva en el empleo y sugieren estabilidad a pesar de los desafíos económicos actuales.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Mercado Laboral
El país alcanzó los 22 millones de empleados. Sin embargo, preocupa la temporalidad en la contratación, principalmente en las mujeres.
Desempleo en el sector bananero
El gigante bananero Chiquita anunció el despido del resto de su personal en Panamá tras semanas de huelga por protestas sociales contra una reforma al sistema público de pensiones que paralizó la producción.
Decisión histórica en Estados Unidos
Se consideró "inválida porque contradice el lenguaje claro de la 14 Enmienda sobre la concesión de la ciudadanía a todas las personas nacidas en Estados Unidos"
Cancelaciones de suscripciones en Estados Unidos
Una regla de 'clic para cancelar' fue bloqueada en Estados Unidos antes de entrar en vigor. A pesar de ello, existen otras alternativas para cancelar suscripciones que requieren cierto esfuerzo.