Accidente en Chihuahua
20/04/2026 | 13:05
Redacción Cadena 3
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó el lunes su desconocimiento sobre las actividades de los dos miembros de la embajada estadounidense que perdieron la vida en un accidente de tránsito en las montañas de Chihuahua, al noroeste del país. En consecuencia, anunció que solicitará explicaciones tanto al gobierno estatal como al embajador de EE.UU. para asegurar que no se hayan violado las leyes mexicanas.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó: "No fue un operativo que tuviera conocimiento del gabinete de seguridad. No estábamos enterados, fue una decisión del gobierno de Chihuahua. Ellos deben tener autorización de la Federación para esta colaboración a nivel estatal, tal como lo establece la Constitución".
El fiscal de Chihuahua, César Jáuregui, informó el domingo que el accidente ocurrió por la mañana, cuando dos oficiales instructores de la embajada y dos miembros de la agencia de investigación de su departamento regresaban de un operativo de destrucción de laboratorios clandestinos. Los cuatro fallecieron cuando su vehículo se salió de la carretera y cayó por un barranco en la sierra del estado.
El embajador Ronald Johnson expresó su pesar en redes sociales por las muertes, aunque no especificó las labores de los agentes, destacando "su dedicación y esfuerzos incansables para enfrentar uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo".
El gobierno estadounidense ha centrado su atención en la lucha contra los cárteles y el tráfico de drogas, presionando a México para que presente resultados en seguridad. El presidente Donald Trump ha insinuado su deseo de actuar militarmente contra organizaciones criminales mexicanas, a las que calificó el año pasado de terroristas.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que "no hay operaciones conjuntas en tierra ni en aire", sino un intercambio de información mutuo con el gobierno de Trump, dentro de un marco jurídico "bien establecido" que respeta la soberanía mexicana. Indicó que se contactó al embajador Johnson el mismo domingo y que solicitaría una reunión entre él y el secretario de Relaciones Exteriores para aclarar la situación.
El entrenamiento de cuerpos de seguridad mexicanos por parte de Estados Unidos es habitual, pero las actividades de estos en territorio mexicano han generado un intenso debate, especialmente tras acciones militares recientes de Trump en Venezuela e Irán. En enero, surgió controversia sobre si el arresto de uno de los fugitivos más buscados por EE.UU., el ex deportista canadiense Ryan Wedding, ocurrió tras su entrega en México o en un operativo binacional.
¿Qué ocurrió con los agentes estadounidenses?
Dos agentes de la embajada de EE.UU. murieron en un accidente de tránsito en Chihuahua mientras regresaban de un operativo.
¿Quién es la presidenta que pide explicaciones?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exige claridad sobre las actividades de los agentes.
¿Qué dijo el fiscal de Chihuahua?
El fiscal César Jáuregui confirmó que los agentes estaban en un operativo de destrucción de laboratorios clandestinos.
¿Qué postura tiene EE.UU. sobre la situación?
El embajador Ronald Johnson lamentó las muertes, destacando el compromiso de los agentes.
¿Qué relación hay entre México y EE.UU. en materia de seguridad?
Sheinbaum aclaró que no hay operaciones conjuntas, sino un intercambio de información dentro de un marco jurídico.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Cumbre en Defensa de la Democracia
La presidenta de México también dio por superadas las tensiones diplomáticas con España durante la Cumbre en Defensa de la Democracia en Barcelona.
Reapertura de investigaciones
La Fiscalía General de México solicitará la reapertura del caso de la Iglesia de la Luz del Mundo, liderada por Naasón Joaquín García, condenado en EE. UU. por abuso sexual.
Tensiones en la alianza
El secretario general de la alianza aseguró que no ve una retirada estadounidense, aunque reconoció tensiones tras recientes críticas de Donald Trump.
Aumento de tensiones en la península
Corea del Norte lanzó múltiples misiles balísticos hacia el mar. Los lanzamientos se realizaron desde Sinpo y generaron preocupaciones en Corea del Sur y Japón.