Política exterior mexicana
25/12/2025 | 05:00
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 25 diciembre (NA) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó que la política exterior de su administración se mantendrá fiel a los principios históricos de no intervención y solución pacífica de controversias. La declaración surge en un momento de máxima tensión diplomática entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.
"Esa siempre va a ser nuestra posición. La hemos dicho con mucha contundencia y la vamos a defender siempre", enfatizó la mandataria, supo la Agencia Noticias Argentinas.
Los puntos clave del posicionamiento mexicano:
Distancia diplomática: Sheinbaum evitó profundizar en la carta enviada por Nicolás Maduro a líderes regionales y a la ONU —donde el venezolano denuncia "agresiones y actos de piratería" de Washington—, indicando que aún no ha analizado el documento de forma directa.
Escenario internacional: México llevará esta postura al Consejo de Seguridad de la ONU, donde el embajador Héctor Vasconcelos será el encargado de exponer la visión oficial del país sobre los conflictos internacionales vigentes.
El reclamo de Caracas: Mientras México apela a la neutralidad, el gobierno venezolano busca que la comunidad internacional active mecanismos para investigar y sancionar el despliegue militar estadounidense.
Con este movimiento, Sheinbaum reafirma la doctrina de autodeterminación de los pueblos, marcando una línea clara de cautela frente a las presiones externas en el tablero geopolítico latinoamericano.
¿Qué declaró Sheinbaum?
Ratificó que la política exterior de México se basará en la no intervención y solución pacífica de controversias.
¿Quién es la presidenta de México?
La presidenta es Claudia Sheinbaum.
¿Cuál es la postura de México ante el conflicto?
México mantendrá una postura de neutralidad y no intervención en el conflicto entre EE.UU. y Venezuela.
¿Qué hará México en la ONU?
Presentará su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU a través del embajador Héctor Vasconcelos.
¿Qué busca Venezuela?
El gobierno venezolano busca que la comunidad internacional investigue y sancione el despliegue militar estadounidense.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Crecimiento en el sector manufacturero
Las exportaciones del país alcanzaron los 604.186 millones de dólares entre enero y noviembre de 2025.
Datos de la Encuesta Nacional de Consumo
Claudia Sheinbaum atribuyó la reducción a las acciones de prevención focalizadas en el fentanilo y adelantó que en 2026 el eje estará puesto en las metanfetaminas.
Cooperación energética entre países
La presidenta afirmó que la cooperación energética con la isla se realiza dentro del marco legal y responde a una relación histórica entre ambos países.
Rechazo a políticas migratorias
La presidenta mexicana rechazó el discurso del mandatario estadounidense y defendió cooperación para el desarrollo y protección a inmigrantes.