Cadena 3 Noticias

Nueva normativa en el país africano

Senegal impulsa ley para aumentar a 5 años la pena mínima por homosexualidad

24/02/2026 | 12:47

El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, presentó una iniciativa legislativa que aumentaría la pena mínima por homosexualidad a cinco años, en un contexto de creciente represión hacia la comunidad LGTB.

Redacción Cadena 3

LAGOS, Nigeria — El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, presentó el martes una propuesta legislativa en el Parlamento que endurecería la pena de prisión por homosexualidad en este país de África occidental, estableciendo un mínimo de cinco años, en comparación con el año actual.

La iniciativa también busca ampliar la definición de lo que se considera "actos antinaturales" dentro de la legislación que ha penalizado la homosexualidad en Senegal desde su independencia de Francia en 1960. Sin embargo, esta legislación no contempla elevar el delito a una categoría más grave, que actualmente es considerada como una falta.

"Podemos alcanzar los objetivos previstos sin llegar tan lejos como para elevar los actos" al nivel de delitos más graves, afirmó Sonko.

Organizaciones de derechos humanos en Senegal han señalado que la situación para las personas homosexuales ha empeorado desde 2018, reportando al menos diez detenciones en las últimas semanas bajo acusaciones de homosexualidad.

Esta legislación representa una de las promesas de campaña de Sonko y ahora requiere aprobación en la Asamblea Nacional, donde su partido, PASTEF, tiene el control.

Lectura rápida

¿Qué propone la nueva ley?
Aumenta la pena mínima por homosexualidad a cinco años de prisión.

¿Quién presentó la ley?
El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko.

¿Cuándo fue presentada?
El martes, en una sesión del Parlamento.

¿Cuál es la situación actual en Senegal?
Las personas homosexuales enfrentan un contexto de creciente represión y detenciones.

¿Qué necesita la ley para ser aprobada?
La legislación debe ser votada y aprobada en la Asamblea Nacional.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Justicia deportiva en Marruecos

Un tribunal marroquí impuso penas de hasta un año de prisión a 19 hinchas por vandalismo tras la final entre Marruecos y Senegal. La violencia se desató cuando seguidores intentaron invadir el campo.

Conflicto tras la final en Rabat

La federación de fútbol de Marruecos apelará multas y suspensiones impuestas tras incidentes en la final de la Copa Africana, donde Senegal se coronó campeón. La controversia estalló por disturbios en el estadio.

Corte Suprema de Israel en el centro de la controversia

Diecisiete organizaciones internacionales de asistencia han presentado una petición ante la Corte Suprema de Israel para seguir operando en Gaza, donde enfrentan una inminente prohibición.

Iniciativa del gobierno venezolano

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó a la unidad para apoyar la Ley de Amnistía, advirtiendo sobre intentos de perturbar la paz en el país tras su reciente promulgación.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina