Senadora presiona a Hegseth y Caine para mantener al Ejército fuera de las elecciones

Preocupación por la intervención militar

Senadora Slotkin exige a Hegseth y Caine que el Ejército no intervenga en las elecciones

18/08/2026 | 14:11

La senadora de Michigan, Elissa Slotkin, solicita al secretario de Defensa que confirme la no participación del Ejército en los centros de votación en las elecciones de noviembre, en medio de temores sobre posibles interferencias del gobierno de Trump.

Redacción Cadena 3

WASHINGTON — La senadora de Michigan Elissa Slotkin instó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, a que confirme que no se enviarán soldados a los centros de votación durante las elecciones legislativas de medio término en noviembre. Esta solicitud surge en un contexto de inquietud entre los demócratas sobre la posibilidad de que el gobierno de Trump utilice a las fuerzas armadas para interferir en el proceso electoral.

"Le solicitaría que confirme una declaración sencilla: el Departamento de Defensa no enviará tropas federales a las urnas ni incautará materiales electorales de ningún tipo", expresó Slotkin en cartas dirigidas a Hegseth y al general Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto, el pasado martes.

Desde el Pentágono, se indicó que se dará respuesta directamente a Slotkin, siguiendo el procedimiento habitual para la correspondencia del Congreso. Por su parte, el Estado Mayor Conjunto no ha comentado al respecto.

En declaraciones a The Associated Press, Slotkin afirmó que Trump ha estado preparando el terreno para alegar que las elecciones fueron fraudulentas. Hizo referencia a la intención de Trump de usar a las fuerzas armadas para incautar máquinas de votación tras su derrota en 2020 y a la movilización de la Guardia Nacional en varias ciudades, a pesar de la oposición de líderes demócratas. También recordó el despliegue de marines en Los Ángeles durante su campaña contra la inmigración en 2025.

"Está dejando migas de pan para poder decir el día siguiente de las elecciones que en realidad no perdió la Cámara o el Senado", manifestó Slotkin.

Slotkin había cuestionado a Hegseth en una audiencia del Congreso en abril sobre si acataría órdenes de incautar boletas, a lo que Hegseth respondió que era una "pregunta malintencionada", pero afirmó: "Nunca me han ordenado hacer nada ilegal, y no lo haré".

La jefa de despacho de la Casa Blanca, Susie Wiles, negó en una entrevista con Vanity Fair el año pasado que Trump planee utilizar a las fuerzas armadas para suprimir el voto. "Es categóricamente falso, no ocurrirá. Es una idea equivocada", sostuvo.

La ley federal prohíbe el despliegue de fuerzas armadas en los lugares de votación, salvo que sea necesario para repeler a enemigos armados de Estados Unidos. En caso de que se requiera la intervención de las fuerzas armadas, es probable que se trate de la Guardia Nacional bajo control estatal.

En 2020, el general Mark Milley, entonces presidente del Estado Mayor Conjunto, respondió a una carta similar de Slotkin cuando era congresista, afirmando que la intervención de las fuerzas armadas en asuntos electorales es inapropiada.

"Creo profundamente en el principio de unas fuerzas armadas apolíticas", escribió Milley. "En caso de una disputa sobre algún aspecto de las elecciones, por ley los tribunales y el Congreso están obligados a resolver cualquier controversia, no las fuerzas armadas".

_________________________________

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué solicitó Slotkin?
Slotkin pidió que el Departamento de Defensa confirme que no se enviarán tropas a los centros de votación en las elecciones de noviembre.

¿Quién es Slotkin?
Elissa Slotkin es senadora de Michigan, preocupada por la posible intervención del Ejército en las elecciones.

¿Qué dijo Hegseth?
Hegseth calificó la pregunta de Slotkin sobre incautar boletas como "malintencionada", pero aseguró que no haría nada ilegal.

¿Qué responde el Pentágono?
El Pentágono afirmó que responderá directamente a la senadora Slotkin, siguiendo el protocolo con el Congreso.

¿Cuál es la posición de la ley federal?
La ley prohíbe el uso de fuerzas armadas en los lugares de votación, a menos que sea necesario para repeler a enemigos armados.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Un triunfo para los progresistas

El triunfo de El-Sayed, hijo de inmigrantes egipcios y exfuncionario de salud, resuena en la política progresista, desafiando a líderes tradicionales del partido.

Un triunfo clave en Michigan

Abdul El-Sayed logra la nominación demócrata en Michigan, marcando un importante triunfo para el ala progresista del partido en un estado crucial para las elecciones generales.

Elecciones primarias en Estados Unidos

Las primarias de este martes en Florida, Wyoming, California y Alaska definirán el futuro político de numerosos candidatos y el control del Congreso, donde los republicanos mantienen una leve ventaja.

Elecciones

Obtuvo 2.965.326 votos, superando a su competidor más cercano, el líder opositor Brian Mundubile, quien alcanzó 1.856.217 votos.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina