Iniciativa del Senado estadounidense
06/11/2025 | 18:23
Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — El Senado votó el jueves sobre una iniciativa que limitaría la capacidad del presidente Donald Trump para lanzar un ataque contra Venezuela, luego de que los demócratas presionaron al Congreso para que asumiera una postura más firme en la campaña de la Casa Blanca contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Los legisladores, incluidos miembros de la cúpula republicana, exigieron que el gobierno de Trump les proporcionara más información sobre los ataques de las fuerzas armadas estadounidenses contra presuntas embarcaciones de contrabando de drogas en el Caribe y el Océano Pacífico oriental.
Sin embargo, la votación del jueves, que en esencia impediría un ataque en territorio venezolano sin obtener primero la autorización del Congreso, fue una dura prueba a la disposición de los senadores republicanos para permitir que el gobierno de Trump siga incrementando su presencia naval en la región.
"Estamos cansados de que el Congreso abdique de este poder tan solemne a un presidente", declaró el senador Tim Kaine, el demócrata de Virginia que presentó la resolución.
Si bien la iniciativa prácticamente no tenía posibilidad alguna de ser promulgada, en parte porque necesitaría de la firma del propio Trump, le permitió de cualquier forma a los senadores expresar oficialmente sus preocupaciones sobre las amenazas públicas del presidente contra Venezuela. Las fuerzas navales de Estados Unidos continuaron construyendo una presencia inusualmente significativa en el Caribe, incluido el despliegue de su portaaviones más avanzado, lo que llevó a muchos a la conclusión de que las intenciones de Trump iban más allá de solo interceptar barcos que transportan cocaína.
"Es realmente un secreto a voces que esto va mucho más allá de un posible cambio de régimen", destacó el senador demócrata Adam Schiff, quien también impulsó la resolución. "Si esa es la dirección en la que se dirige el gobierno, si eso es lo que estamos arriesgando —involucrarnos en una guerra— entonces el Congreso necesita ser escuchado en este tema".
¿Qué votó el Senado?
El Senado votó sobre una iniciativa para limitar la capacidad del presidente Trump para atacar Venezuela.
¿Quién presentó la resolución?
La resolución fue presentada por el senador demócrata Tim Kaine.
¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?
El objetivo es impedir un ataque en Venezuela sin autorización del Congreso.
¿Qué opinan los senadores sobre la situación?
Los senadores expresaron preocupaciones sobre las amenazas del presidente Trump contra Venezuela.
¿Cómo se está preparando Estados Unidos en la región?
Las fuerzas navales de Estados Unidos han incrementado su presencia en el Caribe.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Resultados en Virginia y Nueva Jersey
Con este frente interno, otros titulares daban cuenta de que el gobierno estadounidense evalúa tomar el control de campos petrolíferos de Venezuela.
Tensión entre Caracas y Washington
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a su partido a dejar de lado intereses personales y unirse para enfrentar las amenazas de Estados Unidos, que planea un ataque para cambiar el régimen en el país.
Visita de autoridades en Salinas
La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, y el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, visitaron una escuela de aviación en Salinas, donde se evalúa la instalación de una base militar.
Acuerdo en medio del conflicto
Un grupo paramilitar en guerra con el ejército de Sudán acordó una tregua humanitaria tras la mediación de Estados Unidos, luego de tomar la ciudad de el-Fasher, asediada por más de 18 meses.