Alerta naranja en el país
08/07/2025 | 21:01
Redacción Cadena 3
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El territorio guatemalteco fue sacudido por varios sismos el martes, los cuales llevaron a que muchas personas fueran evacuadas, se registraran deslizamientos de tierra y la caída de paredes. Las estructuras de una iglesia y construcciones precarias también sufrieron daños significativos en el país centroamericano.
Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) proclamó la alerta naranja, que ocupa la segunda posición en la escala de emergencias. En este marco, el presidente Bernardo Arévalo anunció que ofrecería una conferencia de prensa para detallar el impacto y los daños ocasionados.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó más de 13 movimientos telúricos en un período de apenas 30 minutos, cuyos magnitudes oscilaron entre 3,0 y 5,6 grados.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también registró un temblor de 4,8 grados a las 16:11:30, a tan solo 4 kilómetros al suroeste de Amatitlán, a una profundidad de 10 kilómetros. Este evento fue seguido por otro sismo de 5,6 grados en la misma área a las 16:41:32.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Derechos Humanos en Guatemala
Organizaciones como Amnistía Internacional calificaron de arbitrarias las detenciones de los líderes indígenas Luis Pacheco y Héctor Chaclán, arrestados hace dos meses en medio de protestas en Guatemala.
Controversia en el gobierno guatemalteco
La fiscalía guatemalteca arrestó a Melvin Quijivix, exjefe del Instituto Nacional de Electrificación, por supuestos delitos de lavado de dinero tras un allanamiento a su hogar.
Condiciones extremas en diversas regiones
Una ola de calor extremo afecta a Europa, generando incendios en Turquía y elevadas alertas en varios países. Se anticipan récords de temperaturas por encima de los 43°C en Portugal y 42°C en España.
Frío polar
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta para monitorear la situación de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.