Pedro Sánchez

Postura crítica y defensa de medidas

Sánchez reafirma su postura contra la guerra en Medio Oriente y medidas económicas

25/03/2026 | 14:25

El presidente español enfatizó la importancia de una postura crítica hacia aliados y defendió un paquete económico para mitigar el impacto del conflicto en la economía.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 25 marzo (NA) – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró el miércoles su oposición a la guerra en Irán, que se ha extendido por Medio Oriente, y criticó las acciones militares de Estados Unidos e Israel.

El presidente español defendió el paquete económico que su gobierno ha implementado para mitigar el impacto del conflicto y reafirmó su postura sobre el uso de la fuerza en el ámbito internacional.

Pedro Sánchez subrayó que España no apoyará acciones militares que violen el derecho internacional. "España no será cómplice de agresiones ilegales, ni de mentiras disfrazadas de libertad, no mientras yo sea presidente del Gobierno", afirmó, según la Agencia Noticias Argentinas.

Respecto a las relaciones con los aliados, Sánchez enfatizó la necesidad de mantener una postura independiente y crítica, cuestionando el significado de ser aliado: no implica obediencia ciega, sino el valor de oponerse cuando el camino es erróneo y de decir la verdad a los socios, "incluso cuando resulta incómoda".

El jefe del Ejecutivo advirtió también sobre el riesgo de que el conflicto se extienda por la región, señalando que las acciones militares israelíes podrían provocar en Líbano una réplica de la destrucción y el sufrimiento vistos en Gaza. "España es hoy un referente en la defensa de la paz y el derecho internacional", afirmó, pidiendo el fin del conflicto. "Vamos a exigir que esta guerra termine. No es justo que algunos incendien el mundo mientras el resto tragamos sus cenizas", añadió.

En el ámbito económico, Sánchez defendió un paquete de medidas anticrisis por valor de más de 5.000 millones de euros, advirtiendo del impacto del conflicto en la economía. Este paquete, aprobado por el gobierno y pendiente de ratificación parlamentaria, incluye prórroga del IVA reducido para la energía, ayudas directas a sectores como el transporte y la agricultura, y medidas para proteger a los hogares y las empresas.

"Esto no es una votación sobre este gobierno; es una votación sobre si protegemos a nuestras familias y empresas con estos 5.000 millones de euros o si las dejamos afrontar solas la incertidumbre de la guerra", declaró Sánchez. Añadió que esta guerra es un error colosal cuyo costo no están dispuestos a pagar: sus consecuencias no se traducirán en "salarios más altos ni viviendas más asequibles", una situación que calificó de "verdadera tragedia".

Lectura rápida

¿Qué postura tiene Sánchez sobre la guerra en Medio Oriente?
Reitera su oposición a la guerra en Irán y critica las acciones militares de Estados Unidos e Israel.

¿Qué medidas económicas propone?
Defiende un paquete de más de 5.000 millones de euros para mitigar el impacto del conflicto en la economía.

¿Cómo define la relación con los aliados?
Sánchez enfatiza la necesidad de una postura independiente y crítica, sin obediencia ciega.

¿Qué advierte sobre el conflicto?
Señala el riesgo de que el conflicto se extienda y cause destrucción en otros países como Líbano.

¿Cuál es su opinión sobre el impacto de la guerra?
Califica la guerra como un error colosal que no traerá beneficios económicos a la población.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Accidente aéreo en Putumayo

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó el siniestro y señaló que todavía no se determinó el número exacto de víctimas ni las causas del accidente.

Medidas económicas en España

El Ejecutivo moviliza 5.000 millones de euros para frenar la escalada de precios energéticos y proteger el empleo frente al conflicto en Oriente Medio.

Cónclave conservador en Texas

El cónclave anual de conservadores en Texas se lleva a cabo en un contexto de divisiones por la guerra en Irán, donde el 59% de los estadounidenses considera excesiva la acción militar del gobierno.

Despliegue militar en el Medio Oriente

Los paracaidistas pertenecen a la División Aerotransportada que puede desplazarse a cualquier punto del mundo en solo 18 horas.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina